Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Confaes, presente en la constitución de la Alianza Empresarial del Noroeste
X
acto celebrado en Orense

Confaes, presente en la constitución de la Alianza Empresarial del Noroeste

Actualizado 14/03/2019
Redacción

Nace con el objetivo de defender los intereses generales de las empresas de estos territorios españoles

El presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez ha participado esta mañana en el acto de constitución formal en Orense de la Alianza Empresarial del Noroeste (AENO), asociación que reúne además a las organizaciones empresariales de A Coruña, Lugo, Ourense, Asturias, León y Zamora. Esta alianza, que se gestó en Oviedo el pasado mes de octubre, nace con el objetivo de defender y promover conjuntamente los intereses generales de las empresas y la mejora de la economía de los territorios del noroeste de España.

Según consta en los estatutos aprobados esta mañana hoy en una reunión celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Orense, y a la que asistieron los presidentes y vicepresidentes de las siete agrupaciones que integran AENO, el nuevo colectivo aspira a fortalecer una posición empresarial conjunta en la defensa de la atención a las necesidades y demandas el noroeste de España.

Durante este acto, el presidente de Confaes ha resaltado que la constitución formal de AENO, "da el primer paso para avanzar en la solución de unos problemas concretos que compartimos todas las provincias que integramos la Alianza: la despoblación, el envejecimiento, la necesidad de mejorar las infraestructuras o la defensa de la industria y la promoción de la actividad económica vinculada al mundo rural".

Entre los objetivos de la alianza está asimismo impulsar el desarrollo de las infraestructuras de transportes, los servicios logísticos, y la promoción de una conectividad multimodal que permita unas conexiones competitivas con las áreas económicas más dinámicas, y la promoción de políticas que hagan al noroeste español un territorio atractivo para el mantenimiento, captación y crecimiento de la actividad económica, y que satisfaga la demanda de suministros esenciales a unos costes competitivos.

En este sentido, se ha pronunciado el presidente de la alianza, el asturiano Belarmino Feito, para quien, "juntos tendremos más fuerza para afrontar nuestros problemas comunes y situar al Noroeste en el lugar que se merece, haciendo valer nuestro peso ante quienes hasta ahora nos han olvidado". Esa unidad, aseguró el también presidente de FADE, comprende asimismo al norte de Portugal, por lo que "ya estamos en contacto con las patronales portuguesas en busca de una alianza que esté por encima de las fronteras políticas", en tanto que "compartimos con ellas intereses y reivindicaciones cruciales para el futuro del territorio al que representamos".

Por su parte, el secretario de la Alianza, José Manuel Díaz Barreiros, en representación de la CEO, manifestó que la Confederación Empresarial de Ourense cree firmemente en este paso dado por siete agrupaciones del noroeste peninsular, y como ya lo había hecho Feito, manifestó el compromiso de "tratar de revertir la situación de olvido en la que estamos sumidos".

La idea, según el presidente de AENO, es "dar un paso adelante, puesto que conocemos la situación en la que estamos, pero se trata de hacer diagnósticos ajustados a la realidad y proponer soluciones". "La Alianza nos dará un peso mucho mayor que el que puede aportar la suma de las organizaciones de forma individual y desde ella trasladaremos a las administraciones y los políticos las posibles soluciones".

Previamente, los responsables de las siete organizaciones que integran AENO firmaron el acta fundacional y los estatutos por los que se regirá el nuevo ente que está presidido por Belarmino Feito, en representación de la Federación Asturiana de Empresarios; los vicepresidentes son Luis Javier Cepedano y Antonio Fontenla, en representación de las organizaciones empresariales de León y A Coruña Respectivamente, en tanto que José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO, ejercerá como secretario de AENO, y Jaime Luis López Vázquez, de Lugo; Juan Manuel Gómez, de Salamanca y José María Esbec, de Zamora, serán vocales.

AGENCIA PYME.INFO

Comentarios...