Domingo, 24 de marzo de 2019

El escritor y periodista Félix Maraña repasa en el Teatro Liceo el paso de Unamuno por Hendaya

“Sin el destierro, sin su actitud de resistencia, frente a todo y frente a todos, hoy no conoceríamos una parte fundamental de su obra poética y de pensamiento”, ha asegurado
Féliz Maraña Sánchez ha ofrecido la conferencia "Unamuno en Hendaya". Foto: Elena López

La Asociación Amigos de Unamuno en Salamanca ha celebrado este jueves una nueva conferencia que ha sido impartida por el escritor y periodista Félix Maraña Sánchez, quien ha centrado su exposición en ‘Unamuno en Hendaya’.

Maraña ha explicado en la Sala de la Plabra del Teatro el Liceo que “desterrado en Hendaya, sus ojos, su tentación vital y su pasión estuvieron orientados a expresar su indignación frente al acomodo y silencio de la casta intelectual y política. En compañía de Eduardo Ortega y Gasset, Unamuno creó y editó en Hendaya una publicación periódica de lucha, ‘Hojas Libres’, destinada a expresar en libertad el hastío y la repugnancia moral por cómo la dictadura de Primo de Rivera, con la complicidad y mandato del rey Alfonso XIII, dominaba en España. Pero sin el destierro de Unamuno (desde Fuerteventura a Hendaya, pasando por París), sin su actitud de resistencia, frente a todo y frente a todos, hoy no conoceríamos una parte fundamental de su obra poética y de pensamiento”.

Fotos de Elena López