Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres municipios perderán concejales en las Elecciones de mayo debido al descenso de población
X
ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Tres municipios perderán concejales en las Elecciones de mayo debido al descenso de población

Actualizado 14/03/2019
David Rodríguez

En total se escogerán en la comarca de Ciudad Rodrigo 308 concejales, 6 menos que en 2015

La paulatina pérdida poblacional que sufre la comarca de Ciudad Rodrigo también tiene su efecto en las Elecciones Municipales, ya que varias localidades escogerán el 28 de mayo menos concejales que en los anteriores comicios de 2015. Concretamente, en esta ocasión se ven afectados 3 municipios, que han bajado de ciertos límites poblacionales, lo que implica elegir menos ediles.

Esas localidades afectadas son Espeja, Carpio de Azaba y Zamarra. En el caso de la primera de ellas, pasa de elegir 7 a 5 concejales, al perder la barrera de los 250 habitantes a partir de los cuales se escogen 7. Por su parte, Carpio de Azaba y Zamarra pasan de escoger 5 concejales a sólo 3 (el mínimo), al no superar los 100 habitantes.

Mientras que Espeja está lejos ahora mismo del límite perdido (cuenta con 231 habitantes), Carpio de Azaba y Zamarra pierden por poco los 5 concejales, ya que en Carpio se contabilizan 100 habitantes (con uno más ya habrían escogido 5 ediles), y en Zamarra, 98. A modo de curiosidad, hay que recordar que Espeja cuenta en esta legislatura con 4 concejales del PP y 3 del PSOE; mientras que en Carpio de Azaba y Zamarra están exactamente igual; con 4 del PP y 1 del PSOE.

Hay que apuntar que las cifras poblacionales que se tienen en cuenta para las Elecciones del 28 de mayo son las del último padrón publicado, correspondiente al 1 de enero de 2018, que decía que en total la comarca de Ciudad Rodrigo tenía 26.500 habitantes (frente a los 28.088 de 4 años antes).

La pérdida de esos 6 concejales hace que en las próximas Elecciones Municipales se vayan a elegir en la comarca de Ciudad Rodrigo un total de 308 ediles, 6 menos que en 2015 (año en que también se perdieron 6 concejales respecto a la anterior cita). Como es habitual atendiendo a la población, será en Ciudad Rodrigo donde se elijan más concejales, un total de 17. En un segundo nivel están La Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro, que volverán a escoger 9 al seguir superando los 1.000 habitantes.

Por su parte, escogerán 7 ediles al tener entre 251 y 1.000 habitantes las siguientes localidades: Aldea del Obispo, Boada, El Bodón, Cabrillas, Espeja, Fuenteguinaldo, Gallegos de Argañán, El Maíllo, Martiago, Martín de Yeltes, Morasverdes, Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Robleda, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Villar de Ciervo y Villasrubias.

Junto a la ya mencionada Espeja, también elegirán 5 concejales en Abusejo, Agallas, La Alamedilla, Alba de Yeltes, Alberguería de Argañán, Aldehuela de Yeltes, La Atalaya, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Castillejo de Martín Viejo, Dios le Guarde, La Encina, Ituero de Azaba, Monsagro, Puebla de Azaba, Puebla de Yeltes, Retortillo, Saelices el Chico, El Sahugo, Sepulcro-Hilario, Serradilla del Llano, Tenebrón y Villar de la Yegua.

Por último, junto a Carpio de Azaba y Zamarra, se escogerán 3 concejales en La Alameda de Gardón, La Bouza, Castraz, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Pastores, Puerto Seguro y Villar de Argañán. En todas las localidades donde se escogerán 5 y 3 concejales, el sistema de elección será el de Listas Abiertas, es decir, que no se vota la candidatura íntegra de un partido, sino por personas (al igual que para el Senado).

A todas esas localidades hay que añadir las Entidades Locales Menores, donde se escogerá alcalde pedáneo. Se trata de Águeda y Bocacara dentro del municipio de Ciudad Rodrigo (en la resolución de la Subdelegación del Gobierno donde figura la relación de municipios sigue apareciendo el nombre de Águeda del Caudillo); Boadilla en La Fuente de San Esteban; Cespedosa de Agadones en Herguijuela de Ciudad Rodrigo; Guadapero en Serradilla del Arroyo y Villarejo en Zamarra. Éste último es el núcleo más pequeño donde se votará, ya que su población a 1 de enero de 2018 era de sólo 22 personas.

Comentarios...