Miércoles, 22 de mayo de 2019

Salamanca se suma al Día Mundial del Riñón

Este jueves se instalaban mesas informativas y de toma de tensión y glucosa en  la Plaza Mayor, los Bandos y junto al Liceo

Mesa informativa de Alcer en la plaza del Liceo. Foto de Lydia González

ALCER Salamanca celebra este jueves, 14 de marzo, el Día Mundial del Riñón bajo el lema 'Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar' y con el reto de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención porque "cuando la enfermedad renal da síntomas ya estamos llegando tarde".

Por eso, se han instalado tres mesas informativas y de toma de tensión y glucosa en el centro de la ciudad. En concreto en la  Plaza Mayor, en los Bandos y en la plaza del Liceo. El principal reto de ALCER en esta jornada es llamar la atención sobre la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal que afecta a 800 millones de personas en el mundo y provoca cada año 2,4 millones de muertes. En España afecta a uno de cada siete adultos, alcanzando la cifra de siete millones.

Según ha explicado el presidente de la asociación, Francisco Hernández, “se trata de una enfermedad silenciosa, desconocida y que se diagnostica muy tarde” y en la última década se ha producido un incremento debido al envejecimiento de la población y a que va asociada a otras patologías como la diabetes, la hipertensión o el sobrepeso. 

En Salamanca durante el año pasado se realizaron 68 trasplantes de riñón en el Hospital. Actualmente están en tratamiento renal sustitutivo 180 pacientes, 155 en hemodialisis y 25 en diálisis peritoneal, y ante el aumento de peticiones, se incorporado este año un tercer turno de diálisis en Salamanca, una buena noticia para los pacientes que también confían en que se amplíen las salas en el nuevo Hospital.

Fotos de Lydia González