Miércoles, 22 de mayo de 2019

El Museo del Comercio acoge una exposición sobre la construcción del ferrocarril hasta Barca d’ Alva

La muestra ha sido coordinada por el Museo del Comercio y el Master Universitario de Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural (USAL)

Julio López, concejal de Cultura y Turismo, en el centro, en la inauguración de esta muestra, en el Museo del Comercio. Foto de Lydia González

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta y representantes del  Master Universitario de Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la USAL, han inaugurado hoy, acompañados por el director del Museo del Comercio de Salamanca, Miguel García Figueroa, la exposición: ‘Emilio Biel (1838-1915) en Salamanca. Un álbum fotográfico sobre la construcción del ferrocarril hasta Barca d’Alva’.

La muestra ha sido coordinada por el Museo del Comercio y el Master Universitario de Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural (USAL) y se podrá visitar hasta el 12 de mayo.

La exposición muestra parte de un álbum fotográfico realizado por Emilio Biel (1838-1915),  fotógrafo portugués,  hacia 1887. Biel está considerado, junto a Carlos Relvas, como uno de los  grandes exponentes de la fotografía portuguesa de la segunda mitad del siglo XIX. Las imágenes expuestas muestran obras de fábrica de la línea férrea de Salamanca a Barca d´Alva. El álbum fue, muy probablemente, un trabajo publicitario encargado a Biel por una de las empresas belgas que había colaborado en la construcción de la vía férrea desde Salamanca a la frontera portuguesa.

El original, propiedad de la actual Condesa de Lumbrales, consta de 36 fotografías de gran tamaño con imágenes de las principales obras de fábrica levantadas en la línea de dicho ferrocarril. 18 de estas imágenes son las que forman parte de la exposición.

La muestra recoge imágenes inéditas de una obra de ingeniería que, en la actualidad, goza de la categoría  de B.I.C.; incluye además los álbumes fotográficos de carácter publicitario que estuvieron muy en boga durante la segunda mitad del siglo XIX y parte del XX.

Los visitantes podrán conocer la presencia en tierras salmantinas de un gran fotógrafo realizando trabajos similares a los que hacía en su país de adopción (Portugal) y que allí han sido ya objeto de análisis y de exposición.

Fotos de Lydia González