Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos Salamanca presenta enmiendas por más de 4,4 millones a los presupuestos del...
X
A DEBATE EN EL PLENO DEL VIERNES

Ganemos Salamanca presenta enmiendas por más de 4,4 millones a los presupuestos del...

Actualizado 13/03/2019
Redacción

Propone aumentar los ingresos con la reforma del IBI y reducir los gastos bajando las retribuciones de los ediles con dedicación exclusiva, el pago de productividad y las horas extras

"Mayores ingresos y reducción de gastos". Las enmiendas que Ganemos Salamanca presentará a los presupuestos del Ayuntamiento superan los 4,4 millones de euros. El concejal Gabriel Risco ha explicado que el objetivo es conseguir unos presupuestos "más ambiciosos, pensados para la mayoría, más justos y equitativos, con más servicios públicos".

Las enmiendas que defenderá la formación granate contemplan la reforma del IBI, "para que pague más el que más tiene, incluyendo los bienes de la iglesia"; un incremento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con 550.000 euros, y de la plusvalía, con otros 200.000 euros más. Incremento de ingresos y reducción de gastos que propone en partidas como las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva "con sueldos excesivos," que suponen unos 100.000 euros; el pago por productividad, 367.000 euros, o por horas extras de los funcionarios, otros 200.000 euros.

Otras medidas para reducir gastos se refieren al contrato de alumbrado público, con 297.000 euros de más, y eliminar la ampliación de capital en Mercasalamanca, con 416.000 euros, y Zaldesa, con 1,3 millones de euros, argumentó Risco. Asimismo, las enmiendas incluyen una partida de 1,16 millones para el fomento del empleo público y un millón más destinado a la regeneración y rehabilitación de los barrios.

Por su parte, Pilar Moreno explicó que Ganemos ha introducido enmiendas por valor de 600.000 euros para el Plan de Vivienda, destinado al alquiler y acceso al parque público de viviendas; otros 100.000 euros para la promoción de los mercados locales y 270.000 para apoyar a autónomos, cooperativistas y lanzaderas de empleo y pide una partida concreta para la reforma de la Plaza de Santa Cecilia, en el barrio de San José.

Creación de bibliotecas, más plazas en las escuelas infantiles municipales, mejorar los espacios para jóvenes o la reforma del campo de fútbol de La Salud forman parte de las enmiendas que defenderá Ganemos en el pleno extraordinario del viernes que debatirá el presupuesto municipal de 2019.

Fotos: Eva Fernández

Comentarios...