Domingo, 24 de marzo de 2019

Castilla y León convocará 1.965 plazas de médico en este año

Sanidad sumará todos los puestos, tanto de estabilización como de reposición, de 35 especialidades en una sola prueba este año

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León

Sindicatos y responsables sanitarios negocian hoy en Mesa Sectorial una nueva oferta de empleo para consolidar la plantilla médica de Sacyl. La propuesta de la Consejería de Sanidad para las oposiciones de este año es la de reunir las plazas del pasado ejercicio correspondientes al plan de estabilización con las del presente, de reposición de efectivos, en una misma y única convocatoria. 

De esta forma, Sacyl propondrá juntar 1.033 profesionales correspondientes a la oferta de 2018 con los 932 de este año en una sola oposición que, presumiblemente dadas las fechas y la cercanía de las elecciones, sean las últimas al menos de médicos que se celebrarán este 2019.

Dos son los planes que permiten a la Junta sacar este año 1.965 plazas de especialistas; de las que 710 son de médico de Familia. Por una parte, la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado, así como la Ley 3/2017, de 4 de julio, de Presupuestos Generales de Castilla y León, regulan una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá hasta el 90% de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas solo de forma temporal e ininterrumpidamente al menos durante los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016.

La situación de interinidad en toda España provocó este acuerdo histórico entre el Gobierno central y los sindicatos para convertir interinos en fijos y rebajar la tasa de temporalidad de todo el sector público al 8% con convocatorias que recogieran plazas ya desde 2016. En estos tres años, Sanidad ha ofertado un total 7.226 plazas de todas sus categorías; de las que 1.798 fueron de médicos y 2.404, de enfermeros.

De aquel pacto de estabilización aún quedaban pendientes el 25% de las plazas que son las 1.033 de 2018 que llegan hoy a Mesa Sectorial con la vocación de sumarse a otra oferta de 2019. La del presente ejercicio, con 932 puestos, corresponden en cambio a la tasa de reposición cuyo número depende fundamentalmente de las jubilaciones que se hayan producido sin permisos o opción a la continuidad en la vida laboral y también a algún caso de fallecimiento o de traslado fuera de la comunidad. 

El Sindicato Médico CESM valora muy positivamente “la consolidación de plazas, es una buena noticia;pero echamos de menos nuevas convocatorias de algunas especialidades como Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía cardiaca, Maxilofacial, Preventiva o Bioquímica, entre otras. Sabemos que no son muchos los efectivos pero sí hay alguna vacante y como Sacyl por debajo de cuatro no suele convocar, año tras año, se quedan fuera y al final nunca se sacan y los que están interinos en esas plazas nunca logran consolidar su puesto”.