Martes, 21 de mayo de 2019

El Ayuntamiento expone las obras ganadoras del certamen ‘Jóvenes Creadores’

El Espacio Joven acoge esta muestra que contiene un total de 74 trabajos de las quince modalidades del programa

El concejal de Juventud, Daniel Llanos, acompañado por algunos de los artistas ganadores de este certamen. Foto de Lydia González

El Espacio Joven acoge desde este miércoles, hasta el próximo día 31 de marzo, la exposición con las obras ganadoras del certamen municipal ‘Jóvenes Creadores’ que promueve el Ayuntamiento de Salamanca.

El concejal de Juventud, Daniel Llanos, acompañado por algunos de los artistas ganadores, ha inaugurado hoy esta muestra con 74 trabajos de las quince modalidades de participación que se proponían en la última edición (cómic, fotografía, pintura, escultura, diseño gráfico, vídeo-arte, cortometraje, poesía, música, relatos cortos, microrrelatos, cuentos, diseño de moda y complementos de moda, cocina creativa y libre).

Se trata de obras que se corresponden al primer, segundo y tercer premio, además de las menciones especiales que establecía este certamen municipal que ha celebrado su undécima edición. Además de agradecer el trabajo de los jurados del certamen, Daniel Llanos ha querido destacar tanto el incremento de la calidad de las obras como la alta participación de los jóvenes, que han presentado casi 600 creaciones.

“Con esta exposición se demuestra que los jóvenes tienen mucho arte y tienen mucho talento y que la edad no está reñida con la profesionalidad ni con la calidad de las obras”, ha indicado el concejal, que ha recordado la incorporación en esta última edición de la categoría junior, dirigida a jóvenes de 14 a 18 años, “para potenciar su participación en este certamen que tiene reconocimiento internacional”.

El concejal de Juventud ha subrayado también la apuesta y el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con la promoción artística y cultural de los jóvenes a través de las múltiples actuaciones que desarrolla el Consistorio entre las que se encuentra este certamen municipal de Jóvenes Creadores, un programa consolidado que cada año suma una mayor participación.

La exposición puede visitarse en el Espacio Joven, en la calle José Jáuregui, 16, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:30 a 13:30 horas.

Los premios

A diferencia de otras ediciones, este año se han ofrecido premios en una categoría para jóvenes nacidos entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de diciembre del 2004; y otra, para el resto de participantes hasta los 35 años. La dotación total en premios ha ascendido a 52.650 euros, casi un 31% más que la edición anterior.

Espacio Joven “plenamente accesible”

El concejal de Juventud, Daniel Llanos, ha aprovechado la inauguración de la exposición para presentar las obras que se han realizado en el Espacio Joven para hacerlo “plenamente accesible”. Según ha explicado, se ha instalado un ascensor para salvar las escaleras para personas con movilidad reducida y se ha cambiado toda la cartelería para que sea completamente cognitiva, actuaciones que tienen como objetivo de que sea “un lugar más amable para aquellos que nos visitan y en el que no exista ninguna limitación para que todas las personas puedan disfrutar del Espacio Joven”.

Foto de Lydia González