Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ministerio y comunidades acuerdan una estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes
X
reunión de la Conferencia Sectorial

Ministerio y comunidades acuerdan una estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes

Actualizado 12/03/2019
Redacción

Las CCAA podrán desarrtollar actuaciones para regularlas o disminuirlas, en el caso de sobreabundancia

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que, con la participación de las comunidades , se han aprobado la programación de las actuaciones de control de calidad alimentaria 2019, así como el Plan Nacional frente a la resistencia de antibióticos y la Estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes en España. En la Conferencia Sectorial se ha informado además sobre el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC) y sobre el proceso de elaboración de los planes de prevención de incendios forestales.

Ministerio y comunidades acuerdan una estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes | Imagen 1La Sectorial ha aprobado una Estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes. Un acuerdo marco en el que se fijan las prioridades para que las comunidades, en el marco de sus competencias, desarrollen actuaciones para regular y si es posible disminuir las poblaciones de jabalíes, allá donde la información indique sobreabundancia por encima del nivel óptimo soportado por el medio, o donde se estime que provocan un grave impacto en la seguridad vial y de las personas, la salud pública, la agricultura, el medio ambiente o la sanidad animal.

Con objeto de asegurar la coordinación de las diferentes autoridades, en el marco de la Sectorial se ha creado un grupo de trabajo que actuará como Comisión de seguimiento Administración General -CCAA, que se formará de manera definitiva en mayo. Este grupo comprobará los avances y establecerá las líneas de actuación en relación con esa estrategia de actuación, estableciéndose un calendario de reuniones periódicas.

En la reunión se ha aprobado la programación de inspecciones 2019 relativa al Programa de control oficial de la calidad alimentaria, incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020. Un programa que se elabora a partir de las programaciones remitidas por los Servicios de Control de la Calidad y Defensa contra Fraudes de las Comunidades Autónomas, y que incluye los objetivos, ámbito de aplicación, criterios empleados para su elaboración y número de inspecciones programadas en cada materia.

La Conferencia Sectorial ha aprobado también el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos 2019-2021, que dará continuidad a los trabajos desarrollados en 2014-18, aplicando el enfoque de "una sola salud" ("One health"), con el objetivo de reducir el crecimiento de las resistencias a los antibióticos y su impacto en la salud.

Este Plan, que ha sido aprobado en paralelo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), comprende dos estrategias generales como son reducir el consumo de antibióticos y la necesidad de utilizar antibióticos en medicina humana y veterinaria. En España se ha hecho un ligero progreso en el periodo 2014-2018, se ha producido una reducción de su utilización de un 14% pero se ha planteado llevar a cabo medidas más ambiciosas en esa dirección.

En materia de Desarrollo Rural, se ha informado sobre el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC), que promueve el Ministerio y que facilita el acceso al crédito, para financiar proyectos de inversión en el medio rural, en unas condiciones más ventajosas a las que ofrece el mercado actualmente. Las tareas de ejecución y gestión de este instrumento financiero de gestión centralizada son realizadas por el Ministerio, en colaboración con SAECA y bajo la responsabilidad de la comunidad que se adhiera a él. Hasta la fecha se han adherido dos comunidades a este instrumento financiero: Castilla y León y Extremadura. Otras comunidades han manifestado su interés y actualmente están valorando su adhesión.

Comentarios...