Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi el 19% de las inversiones municipales cubrirán propuestas ciudadanas para los barrios
X
Presupuestos Participativos

Casi el 19% de las inversiones municipales cubrirán propuestas ciudadanas para los barrios

Actualizado 12/03/2019
Redacción

El alcalde presenta al Consejo de Ciudad las cuentas municipales para 2019, que alcanzan los 152.478.896,55 euros, apostando por la inversión y el gasto social

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha presidido hoy el Consejo de Ciudad de Salamanca, donde ha explicado las líneas generales del Presupuesto del Ayuntamiento para 2019 y mostrado las propuestas de Presupuestos Participativos que se han incluido al documento general después de que los técnicos municipales hayan estudiado su viabilidad y hayan realizado una valoración económica aproximada de su coste.

El regidor municipal hizo un repaso de esta herramienta de participación ciudadana puesta en marcha hace tres años para reservar el 10% de las inversiones reales para propuestas de particulares, asociaciones y colectivos de cara a mejorar la ciudad, principalmente los barrios. De este modo, los salmantinos pueden participar en la elaboración de las partidas destinadas a obras nuevas, de reparación o remodelación de calles, mejoras en parques y jardines de la ciudad, actuaciones en la red de agua, temas de medio ambiente o en instalaciones deportivas municipales.

El porcentaje inicial se superará con creces este año, hasta alcanzar el 18,91%, para un total de 2.560.116 euros. Si se añaden 4,8 millones de euros procedentes del superávit de 2018, los Presupuestos destinarán este año el 27% de las inversiones a propuestas ciudadanas para mejorar los barrios de la ciudad.

Desde su puesta en marcha, esta iniciativa de participación ciudadana ha recibido 1.954 propuestas, el 88% de particulares, que corresponden a 1.420 proponentes. De ellas, 1.152 eran propuestas de inversión. Después de que los técnicos municipales estudiaran su viabilidad y realizaran una valoración económica aproximada de su coste, 383 eran viables, estableciéndose 181 como prioritarias. De las 123 priorizadas en los años 2017 y 2018, el Ayuntamiento ya ha ejecutado o tiene en fase de ejecución 110 propuestas correspondientes a los Presupuestos Participativos.

Reducción de los impuestos y fomento del empleo

El Presupuesto del Ayuntamiento para 2019, el último del presente mandato municipal, fruto del diálogo y el consenso con el Grupo Ciudadanos, alcanza los 152.478.896,55 euros. En primer lugar, recoge uno de los ejes de actuación del Gobierno Municipal, la rebaja de impuestos. Destaca una reducción del 5% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se une a la rebaja en la Plusvalía y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como a la congelación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Vehículos, realizadas durante el presente mandato municipal.

Las cuentas municipales destinarán 11,1 millones de euros a actuaciones para fomentar el empleo y generación de actividad económica. Con esta finalidad se continuarán desarrollando programas dirigidos, por un lado, a facilitar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social o laboral, y, por otro, de jóvenes titulados universitarios.

De otro lado, se destinarán 1,5 millones a la puesta en marcha de la urbanización del sector de suelo industrial de Peña Alta, con el objetivo de poner a disposición de empresas que quieran instalarse en Salamanca suelo industrial a precios asequibles y para posibilitar la construcción de la plataforma intermodal (Puerto Seco) para el transporte de mercancías.

La actividad económica también se fomentará potenciando la rehabilitación y regeneración urbana. Así, se mantiene con un millón de euros la convocatoria de ayudas directas a la rehabilitación de edificios de viviendas, en orden a mejorar su accesibilidad y eficiencia energética. Y se habilitan otros 350.000 euros para el Área de Regeneración Urbana (ARU) del barrio de Chinchibarra, que permitirá a los vecinos de una veintena de bloques solicitar ayudas para rehabilitar fachadas, instalar ascensores o reurbanizar la zona.

Además, se seguirá potenciando el sector turístico, uno de los motores económicos de la ciudad, que el año pasado llevó a otro récord histórico de pernoctaciones. Por eso se reforzará la promoción de la ciudad como destino de calidad y referencia para la enseñanza del español; se habilitará un punto de recepción de visitantes, remodelando la Fonda Veracruz y la plaza del Mercado Viejo; se abrirán nuevos espacios turísticos, como el mirador de San Esteban; y se reforzarán ofertas culturales como el Festival Luz y Vanguardias.

Inversión y políticas sociales

Carlos García Carbayo ha destacado la continua labor del Ayuntamiento para hacer de Salamanca una ciudad más accesible, cómoda y humana. Este año las inversiones ascenderán a 16,2 millones de euros, a los que hay que añadir otros 13,5 millones procedentes del superávit del ejercicio 2018.

El alcalde también resaltó el impulso en 2019 a la ejecución de actuaciones incluidas en la Estrategia Tormes+. Con una dotación de más de 6 millones de euros este año, culminará la reconstrucción de la pesquera de Tejares y se pondrán en marcha otros proyectos como la rehabilitación de la Fábrica de la Luz, la rehabilitación de la plaza de Extremadura en el barrio de Buenos Aires, la remodelación del parque Lazarillo, la nueva ciudad deportiva junto al pabellón del mismo nombre, la reurbanización del barrio de Tejares, la creación de un gran parque con 600 huertos ecológicos, y la ejecución de nuevas pasarelas entre los barrios Huerta Otea, Chamberí y Tejares.

Por último, no puede dejar de mencionarse el propósito de que a lo largo del ejercicio 2019 comiencen a ponerse en marcha algunas de las actuaciones previstas en el Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad de Salamanca, que convertirá a Salamanca en la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un proyecto medioambiental de tan importante magnitud para integrar medio ambiente y urbanismo, patrimonio natural y monumental.

Al mismo tiempo, el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Salamanca es otra de las prioridades para el Gobierno Municipal. Por eso, en 2019 aumentan los recursos para atender a las personas mayores, reforzar los servicios de atención domiciliaria y apoyar a las familias y personas que padecen dificultades económicas o cuentan con menos recursos. Asimismo, se incrementan las ayudas a clubes deportivos, asociaciones de salud y entidades de atención a las personas con discapacidad o afectadas por drogodependencias. Manteniendo el resto de programas, que permiten que las políticas sociales supongan casi 89 millones de euros, un 58,11% del presupuesto total del Ayuntamiento.

Compromiso con la calidad de los servicios públicos y cuentas saneadas

Prueba del compromiso del Ayuntamiento con la calidad de los servicios públicos, y con el mantenimiento del empleo ligado a los mismos, es que este año se destinarán más de 52 millones de euros a la prestación de los principales servicios municipales, como son el transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de basuras, el mantenimiento de jardines y zonas verdes, el alumbrado público, la señalización de vías públicas y los servicios de atención domiciliaria.

Igualmente, y en esta misma línea, el Ayuntamiento de Salamanca culminará la cobertura de las 92 plazas nuevas de la última Oferta de Empleo Público, y aprobará además una nueva oferta para cubrir principalmente las plazas vacantes por la jubilación anticipada de policías locales.

El Presupuesto para 2019 del Ayuntamiento de Salamanca permite mantener unas cuentas saneadas y equilibradas. El capital vivo de deuda financiera del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2019 se situaría en 49.250.622,67 euros, con una ratio de deuda sobre ingresos corrientes del 32,23%, la cifra más baja desde 1991. De esta forma, la deuda municipal se ha reducido en más de 47 millones de euros durante este mandato. Si se tiene en cuenta el anterior mandato, la deuda se ha reducido en casi 89 millones de euros desde el año 2012.

Composición del Consejo de Ciudad de Salamanca

El Consejo de Ciudad de Salamanca está presidido por el alcalde, Carlos García Carbayo, y cuenta, como vicepresidenta, con la concejala de Participación Social, Carmen Sánchez Bellota. Asimismo, está formado por representantes de los cuatro grupos políticos municipales, de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Pontificia, de los sindicatos, de los colegios profesionales, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, de la Unión de Asociaciones de Mayores, de las asociaciones de vecinos, de las asociaciones de autoayuda y de la Cámara de Comercio.

Comentarios...