Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Historia y curiosidades de la cerveza, por Teo Marcos
X
PEÑARANDA

Historia y curiosidades de la cerveza, por Teo Marcos

Actualizado 11/03/2019
Redacción

El conocido bartender llega hasta los orígenes de esta conocida bebida, además de ofrecernos una particular 'Master-Class' para servirla de manera perfect

Teo Marcos Losa, conocido y querido bartender, vuelve esta semana con el segundo capítulo de su nueva sección, dedicada a contarnos curiosidades, historia y originalidades de las especialidades que le han dado fama. La de hoy es una cita especial ya que este martes 12 de marzo se cumple el aniversario de su victoria en el V certamen de tiraje de cerveza Estrella Galicia en Castilla y León, que tuvo lugar el 12 de marzo de 2018 en la Cúpula del Milenio de Valladolid.
Un mundo, el de la cerveza, que afirma que le apasiona, por lo que hoy ofrece algo especialmente dedicado a los amantes de la cultura cervecera, además de enseñar como se sirve de manera perfecta una buena cerveza a modo de consejo, grabado en video hace escasos días.
HISTORIA
Existen referencias de esta bebida en la Antigua Mesopotamia incluso hay recetas en la escritura cuneiforme (una de las más antiguas).
Los egipcios aprendieron a elaborar este "vino de cebada" y la hicieron su bebida nacional. Llegando a formar verdaderas fabricas a partir de la ruptura de la cebada malteada, mezclarla con agua, hirviéndola y añadiendo miel e incluso plantas aromáticas, pero esta bebida no les gustó demasiado a griegos y romanos.
Dicen que su uso se extiende por Europa por los celtas y germanos, y que los países cerveceros han sido: las islas británicas, Bélgica, Alemania además de Escandinavia y que hicieron de la elaboración cervecera una actividad doméstica.
Los galos la hicieron popular por la falta de agua potable, al hacer cerveza se cuece y destruyen los microorganismos y bacterias, ellos utilizaban más el trigo, incluso inventaron las cubas y toneles para la fermentación y transporte.
A partir de los siglos VI y VII, se fundan en Bélgica los primeros monasterios y es aquí donde con la política de autoabastecimiento se difunde su fabricación.
Carlo Magno cambia la ubicación de producción llegando a permitir un lugar de producción por pueblo, pagando a cambio un impuesto al señor feudal.
Las revoluciones industriales y adelanto en el comercio prosperaron la reunificación de gremios y el cervecero no se sería una excepción, popularizándose su uso.
Entre las dos guerras mundiales con la consiguiente escasez de materias primas sobre todo cebada, Francia prohíbe la importada, destinando su uso a la fabricación de pan, este hecho propicia que su cerveza sea de mala calidad y es entonces cuando la belga empieza a despuntar; poniendo su industria a punto de especial éxito la de baja fermentación.
La evolución

económica supuso la creación de holdings con la expansión máxima a nivel mundial, si bien, la tendencia es la especialización, crear tendencia con la recuperación artesanal y vuelta a lo clásico.

MATERIAS PRIMAS DE LA CERVEZA
● Agua
● Cereales
● Lúpulo
● Levadura
AGUA
Es la parte más importante de la cerveza por su volumen y su peso.
Es un agua blanda procedente de la ciudad A Coruña ideal para elaborar cerveza lager.
Ubicada en nuestra fabrica desde 1906.
CEREALES
Es una abreviación de la cebada malteada, también pudiéndose emplear trigo, maíz, arroz, centeno y avena.
Maltas especiales:
● MALTA BASE: son maltas claras debido a que las temperaturas de secado son menores.
● MALTA TOSTADA: son maltas con un tostado más intenso
● MALTAS CARAMELO O CRYSTAL: son maltas con un método de tostado diferente que se logra que la caramelización predomine
Nuestras maltas:
● Malta Pilsen y tostada, procedente de la variedad de cebada de dos carreras primavera, con una pequeña cantidad de maíz
LÚPULO
Es una flor verde, una planta de la familia del Cannabis, su vida útil es de 12 y 15 años solamente se cultiva los pies femeninos que aportan la flor que utiliza el cervecero.
El lúpulo nos da el sabor a la cerveza
Aporta: amargor, aromas, estabilidad microbiológica.
Facilita la digestión y hace la formación y calidad de la espuma.
Variedades de lúpulos de nuestras cervezas:
● Nugget: amargo, suave, dulce, herbal
● Perle: Aromático, floral, frutas, mentas y especias
● Sladek: (Republica Checa) aromático, herbal , verde, picante y con notas cítricas
LEVADURA
Es un hongo unicelular, que se come el azúcar transformándolo en CO2
Tipos de levadura:
● Fermentación baja (9-15º)
● Fermentación alta (20-25º)
● Fermentación espontanea
La levadura seleccionada por hijos de Rivera.
La combinación de estos cuatro ingredientes es lo que nos da el sabor de la cerveza.
Comentarios...