Domingo, 24 de marzo de 2019

Museum Reserva 2012, el sabor del Tempranillo en Cigales

Cata ciega de la Asociación Cata Añada con Juan Manuel Hernández

En esta ocasión intervino como director de la cata Juan Manuel Hernández / FOTOS: JAVIER BRAGADO

De la mano de Juan Manuel Hernández, la asociación enológica ‘Cata Añada trae de nuevo una de sus catas ciegas. En ella, nuestro director nos presentó tres vinos, de los cuales uno de ellos es el que hoy nos ocupa:

Museum Reserva 2012. (Tempranillo 100%)

En Cigales enteramente con uva tempranillo recogida a mano. Museum Reserva 2012 está elaborado por la bodega Finca Museum, del grupo Barón de Ley.

LA DO Cigales

La Denominación de Origen Cigales comenzó a funcionar como tal en el año 1991. Los vinos de Cigales alcanzaron gran fama en España y en el exterior, cuando la filoxera invadió los viñedos franceses, entonces los vinos de Cigales llegaron hasta Burdeos para suplir los propios en tierras galas. Gran importancia tuvo antaño esta zona vitivinícola, solo basta con decir que en 1888 ya producía más de 15 millones de kilos de uva.

En Cigales, pasan a formar parte las variedades principales, que es la Tempranillo, junto con la Garnacha y las variedades blancas Viura, Albillo y Verdejo, que tanto han tenido que ver con históricos y reconocidos rosados.
Los primeros pobladores de la comarca de Cigales fueron los vacceos, sometidos por los romanos en el siglo II a. C.; más tarde llegarían invasiones de bárbaros germanos y árabes. La reconquista trajo gente de otras regiones que mezclaron su sangre dando lugar a la población existente en la actualidad.
Junto a los castillos, comenzaron a extenderse los viñedos, especialmente propiedad de los monasterios, que necesitaban el vino tanto para el culto como para su consumo privado.

 

La elaboración

Procede de viñas viejas de más de 70 años, en típico suelo de canto rodado, debajo del cual se halla un suelo arcillo-calcáreo.

Tras la vendimia, en cajas y paso por mesas de selección, se despalilla y pasa a depósitos de acero inoxidable, fermentando a 29ºC, remontados diarios decidieron el momento del descube, llegando así a extraer el máximo aroma y sabor al mosto, que se preparará para la larga crianza de 22 meses en barrica de roble francés, pasados estos, reposará otros 15 meses en botella, teniendo controlados temperatura y humedad.

LA CATA CIEGA:

ASPECTO: De capa alta, color picota con ribete granate, limpido, y con buena lagrima.

NARIZ: Tostados, torrefactos, fruta roja, como arándanos y matices a regaliz.

SABOR: Elegante, retrogusto muy largo, un poco alcohólico, ataque potente y muy armonioso.

CONCLUSION

Un Cigales que sobresale por su buena relación calidad/precio, y por su buena extracción de aromas y color de la tempranillo. Vino muy largo, con exquisitos y elegantes toques a tostados.

RELACION CALIDAD/PRECIO:   EXTRAORDINARIO/10,90 EUROS

 

PUNTUACION: 93

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

 

MARIDAJE: Carnes rojas a la brasa, caza, queso curado.  

ALCOHOL: 14,5% Vol.

SERVICIO: entre 16-18ºC

DIRECTOR DE CATA: Juan Manuel Hernández.

FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN: Javier Bragado.