Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sector cinegético se reivindica en el I Foro de Caza celebrado en Salamanca
X
CONCENTRACIÓN EL DÍA 13 EN LAS CORTES REGIONALES

El sector cinegético se reivindica en el I Foro de Caza celebrado en Salamanca

Actualizado 09/03/2019
Miguel Corral

La Federación de Caza de Castilla y León pedirá la recusación de la magistrada de la Sala de los Contencioso del TSJCyL por su constante oposición a la actividad cinegética

Cerca de 150 aficionados a la caza asistieron este sábado al I Foro de Caza celebrado en Salamanca, evento organizado por la Diputación Provincial de Salamanca y que contó con la participación del presidente de esta institución, Javier Iglesias; el biólogo y divulgador, Juan Delibes; el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver; y el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, entre otros.

A lo largo de esta jornada, desarrollada de la finca Castro Enríquez, los especialistas en el sector cinegético reivindicaron la caza como una actividad fundamental por dos razones principales: por su aportación a la conservación de los ecosistemas por contribuir al equilibrio poblacional de las especies, y por su importancia económica para la vida en el medio rural a través de distintos factores, cobrando especial relevancia en la actualidad el turismo.

En el acto inaugural, Javier Iglesias proclamó a la provincia salmantina "amiga de la caza" por la importancia que cobra en ella la actividad cinegética, donde "los cazadores son los mejores proteccionistas del medio ambiente", identificándose con la figura del escritor y cazador ya fallecido Miguel Delibes "por su pasión por la naturaleza y por el mundo rural".

Por su parte, Juan Delibes, hijo del escritor y a su vez exdirector del programa de televisión Caza y Pesca, destacó la resonancia que actualmente tiene la caza en los medios de comunicación y el papel que juega esta actividad en provincias como la salmantina, "la principal, la ecológica, porque fomenta la conservación a través de la conservación de los bosques, donde cohabitan especies cinegéticas y no cinegéticas, protegiendo así los ecosistemas puros. Si se paraliza la caza tendría que haber un equipo profesional a cargo del erario público para controlar las poblaciones animales".

Para juan Delibes, que disertó sobre 'Gestión cinegética, sostenibilidad y desarrollo turístico', "los cazadores son los más interesados en la sostenibilidad porque el futuro de la actividad depende de nosotros, hemos evolucionado lo suficiente como para saber que tenemos que conservar bien los cotos. En la actualidad nos hace más ilusión ver la caza en nuestros cotos que cazarla". Delibes apostó por el modelo de caza de calidad de Castilla y León, la caza social, más que la caza como negocio implantada en otras comunidades autónomas, para el exdirector de Caza y Pesca "no hay que caer en el error de 'artificializar' la caza, debemos apostar por la caza natural y mantener 'la caza de bote' en la medida actual, que también es necesaria", puntualizó.

Suspensión de la caza en Castilla y León

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, explicó la situación en la que se encuentra la caza en esta Comunidad tras el auto de la Sala de lo Contencioso del TSJCyL. A este respecto informó de que el próximo miércoles, 13 de marzo, se presentará la Proposición de Ley en las Cortes por la que se incorporará a la Ley de Caza el listado de especies cinegéticas, así como un plan quinquenal que sustituirá a las actuales órdenes de caza anuales.

La votación de esta propuesta, que cuenta con el respaldo de los grupos PP, PSOE, Cs y UPL, y a la que IU ha presentado una enmienda a la totalidad, se votará el 27 de marzo y no en la misma sesión por este último motivo, al tener que cumplirse los plazos para resolver la enmienda. Una vez aprobada, la normativa cinegética en Castilla y León quedará sujeta a planes quinquenales y que solo podrán ser rechazados por el Tribunal Constitucional.

Ante las reiteradas muestras de la magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL en contra de la actividad cinegética, la Federación de Caza de Castilla y León, con el apoyo de la RFEC, la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y de la Fundación Artemisan, presentarán una queja contra la magistrada en el Consejo General del Poder Judicial, además de pedir su recusación en los próximos recursos jurídicos abiertos contra la actividad cinegética. Iturmendi acusó a la jueza, incluso, de impedir el desarrollo de la Ley de Caza 1996 de Castilla y León.

Ante los peligros que acechan a la caza desde todos los puntos, Iturmendi pidió la unión de los cazadores bajo una institución como la Federación de Caza, "porque no es lo mismo dar un puñetazo sobre la mesa con 340.000 cazadores federados, que hacerlo con 600.000". Asimismo, pidió asistencia a la concentración convocada el día 13 a las puertas de las Cortes durante la lectura de la Proposición de Ley a incorporar a la Ley de Caza 1996 de Castilla y León.

Control a las protectoras de animales

Felipe Vegue, presidente de la ONC y de la Asociación de Rehalas Regionales Española Caza y Libertad (Arrecal), calificó de falsos los datos facilitados por las protectoras de animales en cuanto al abandono de perros, y acusó a muchas de ellas de falsear las estadísticas para lograr financiación para su funcionamiento desde las distintas administraciones. Según Vegue, la mayoría de los perros registrados como abandonados han nacido en las propias protectoras, además de poner sospechas sobre el destino del dinero que reciben, entre 300 y 800 euros, por perro adoptado en el extranjero.

Ante estos hechos, desde la ONC se encargará un estudio técnico a la Fundación Artemisan, entidad sin ánimo de lucro, para que se determine el número real de perros abandonados y cuántos proceden de la actividad cinegética, cifra que Vegue estimó en menos de 500 perros en toda España, siendo la mayoría, unos 115.000, mascotas y cachorros de camadas indeseadas.

Interés de los partidos políticos por el voto de los cazadores

Ángel López Maraver, presidente de la RFEC, explicó los contactos que está manteniendo con los distintos partidos políticos mediante la campaña 'La caza también vota', con motivo de las elecciones generales del 28 de abril.

Hasta el momento, Maraver ha mantenido reuniones con Podemos, PSOE, Vox y PP, y el próximo lunes se concretará con Cs. En estas reuniones, el presidente de la RFEC exige un compromiso escrito a los responsables de cada formación en relación con la actividad cinegética, compromisos sobre los que se estará vigilante para su complimiento una vez pasadas las elecciones.

A su vez, Maraver incidió en la necesidad de que los cazadores utilicen las redes sociales como vehículo para trasmitir al resto de la sociedad los verdaderos valores de la caza, así como de cuidar su imagen y evitar difundir fotografías y vídeos que en nada favorecen a la actividad cinegética al ser erróneamente interpretadas por quienes la desconocen en profundidad.

La caza y la sanidad animal

El último en intervenir en este I Foro de la Caza en Salamanca fue el representante de Asaja Salamanca, anterior presidente de esta organización, Luis Ángel Cabezas, quien destacó el papel de la caza y los cazadores en el control de enfermedades como la tuberculosis bovina y la peste porcina africana (PPA), enfermedad que amenaza ostensiblemente al ibérico de bellota.

Cabezas recordó la incidencia de la tuberculosis de venados y jabalíes en la cabaña de vacuno, relación que ha sido demostrada con varios estudios, no así con el corzo, recordó el responsable de Asaja. Asimismo, advirtió del riesgo por el que atraviesa en estos momentos el porcino, especialmente el ibérico de bellota, por los brotes de PPA aparecidos en Bélgica. Por ello, Cabezas destacó la figura de la caza para controlar las poblaciones de estas especies al objeto de reducir riesgos sanitarios en una cabaña ganadera como la salmantina, la más importante de Castilla y León.

Otro de los intervinientes en este I Foro de la Caza fue Claudino Sánchez, director de la Escuela de Caza de Castilla y León, quien explicó la función formativa que lleva a cabo la Federación de Caza de Castilla y León. Como moderador en la primera mesa intervino el diputado provincial de Turismo, Javier Sánchez, quien agradeció la excelente asistencia al evento, además de un directivo de la Delegación Salmantina de la Federación de Caza, también representada por su presidente Javier Tendero.

Mesas de intervinientes

Esta jornada, que se ha realizado en colaboración con la Federación de Caza de Salamanca, contaron con dos mesas redondas en las que participaron diferentes expertos en el sector cinegético.

La primera de ellas, bajo el título: 'Gestión cinegética: sostenibilidad y desarrollo turístico', reunió al presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi; al director de la Escuela de Caza de Castilla y León, Claudio Sánchez; y al delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla y León en Salamanca, Javier Tendero.

En la segunda mesa, 'Problemática actual en el sector cinegético', tomaron la palabra el presidente de la Oficina Nacional de Caza, Felipe Vegue; el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver; y el representante de Asaja, Luis Ángel Cabezas, para analizar entre otras cuestiones la problemática con perros, las enfermedades y epidemias de los animales silvestres o la problemática social en torno a esta afición.

Comentarios...