Lunes, 22 de julio de 2019
Las Arribes al día

La Ruta de senderismo de Mieza se adentrará en el mayor bosque de almez de Europa occidental

La vigésimo cuarta edición bordea a orillas del Duero 200 hectáreas de esta especie arbórea que ha logrado aclimatarse a Las Arribes del Duero por sus características ambientales

Se tratade un recorrido inédito en los 24 años que se ha celebrado la ruta de Mieza / CORRAL

La vigésimo cuarta edición de la Ruta de Senderismo de Mieza ofrecerá un recorrido inédito en estos 24 años. Finalmente, los senderistas tendrán la oportunidad de adentrarse el próximo 7 de abril en el mayor bosque de almez de Europa occidental, más de 200 hectáreas donde el lodón u hojaranzo –como se conoce al almez en esta zona de Las Arribes del Duero– ha formado una masa boscosa propiciada por la configuración morfológica de Las Arribes, con grandes desniveles, y laderas pedregosas que descienden hasta el río, donde la humedad ambiental es más elevada y el clima más cálido.

Al margen de esta singularidad, como en anteriores ediciones la ruta de Mieza ofrece un recorrido de gran riqueza paisajística por Las Arribes del Duero y Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, pues no en vano transita por parajes como el Mirador del Teso de las Chinas, con una extraordinaria panorámica sobre el cauce del Duero, el Mirador de El Carvajal, La Era y el coqueto arroyo Ventevá, para concluir en el paraje de El Balcoiso, donde se pueden divisar Las Arribes de la parte Arriba.

El recorrido aproximado es de 9,5 Km., con una dificultad media (alta en algún pequeño tramo). Los expedicionarios irán acompañados de los correspondientes guías. Es necesario realizar el recorrido con ropa y calzado deportivo y se recomienda cámaras de fotos y video. Durante el itinerario se ofrecerán naranjas y agua a todos los caminantes.

Se recuerda que este es un espacio natural protegido, en una época sensible para la flora y fauna, por lo que se ha de evitar la emisión de ruidos o sonidos elevados que produzcan molestias innecesarias, cortar vegetación y abandonar desperdicios o basuras a lo largo del recorrido.

El precio de inscripción es de 12 euros, incluido obsequio, comida y actuación de folclore, este año a cargo del grupo Santa María de Liminares, de Lumbrales. Además, se ofrece la posibilidad de llegar a Mieza en autobús desde la capital salmantina, para los que elijan esta opción el precio es de 20 euros. El plazo de inscripción en cualquier caso vence el 5 de abril a las 14.00 horas.

Las inscripciones se pueden hacer online, en www.mieza.es, o en www.gestiondereservas.net/marchamieza

También se pueden realizar en Unicaja Banco (antigua Caja Duero), IBAN ES38/2103/2215/17/0031000001, de titularidad del Ayuntamiento de Mieza, o excepcionalmente en el propio Ayuntamiento. Debe hacerse constar el nombre de los inscritos, o si la inscripción se hace en grupo es necesario que figure el nombre de al menos una persona y el número total de los que lo integren. Se exigirá la presentación del justificante bancario o del correspondiente recibo de pago para la entrega de obsequios y para la comida.

PROGRAMA DE ACTOS

8:30 H. Salida de Autobuses: frente de la Estación de Autobuses de Salamanca (junto a la Escuela de Idiomas), para los que deseen trasladarse desde la capital.

10:00 H. Reunión de todos los senderistas en la Plaza de la Constitución de Mieza y entrega de los obsequios conmemorativos del evento a todos los inscritos.

10:45 H. Salida. El recorrido será el siguiente (a salvo de alguna variación ordenada por Medio Ambiente): salida por el Cmno. de Vilvestre (sendero GR-14) → Arroyo La Cana →Colaga Los Vallitos → Rodera Las Escarbajas → Cmno. Aceñas de Pandera → Rodera Teso Las Chinas → parte de Las Arribes de Arriba → sendero del Mirador del Teso Las Chinas → pedriza La Roída → El Almezal → Las Cortejas → La Era →  sendero del Gemechal  → sendero El Carvajal → vereda del cimero de las Arribes para terminar en El Balcoiso.

14:00 H. Comida en el paraje "El Balcoiso",  en la que podrán degustarse, en abundancia, productos típicos de la zona como los ricos asados de productos del cerdo y queso de “Las Arribes”, acompañados de aceitunas de Mieza, fruta  y regados con el exquisito vino de la tierra. También se ofrecerá café, aguardiente y dulces típicos, y para animar la sobremesa esperamos la presencia de algún tamborilero voluntario de la comarca.

Regreso andando al pueblo para "bajar" la comida.

17:00 H. En la plaza, actuación del grupo folklórico SANTA MARÍA DE LIMINARES de Lumbrales.

19:00 H. Salida de Autobuses hacia Salamanca.

 

  • La comida será en el paraje de El Balcoiso, con espectaculares vistas al Duero