Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ecopionet invertirá 509.000 euros en el fomento de la producción ecológica y el asociacionismo
X
ASAJA APOYA AL GRUPO OPERATIVO

Ecopionet invertirá 509.000 euros en el fomento de la producción ecológica y el asociacionismo

Actualizado 07/03/2019
Redacción

Proyecto innovador, a tres años, que se plantea como alternativa de cultivo rentable y sostenible para el secano español

El Ministerio de Agricultura ha adjudicado al grupo operativo Ecopionet 509.000 euros que invertirá en el proyecto innovador para fomentar la producción ecológica y favorecer el asociacionismo. De esta forma, este miércoles, el grupo entre los que figura ASAJA Salamanca se reunió en el IRNASA-CSIC para poner rumbo a las acciones venideras.

Hasta ahora, desde su creación a finales de 2017, ha conseguido estudiar y organizar el trabajo participar en proyectos de cursos y asesoramiento. Además, contempla otros talleres de campo, abiertos al público en general y resto de agricultores y ganaderos, para visitar los ensayos de las fincas de Barbadillo o Toledo. En los próximos meses, el grupo dispondrá de la plataforma red Ecopionet para seguir trabajando.

"Hay estudios que avalan que es más barato producir un kilo de cereal de forma ecológica que en climas más húmedos"​

La misión de Ecopionet pasa por fomentar la producción ecológica y favorecer el asociacionismo en busca de la mejora en la capacidad de negociación del primer eslabón. El proyecto a tres años se plantea como alternativa de cultivo rentable y sostenible en el tiempo para el secano ya que consideran que "la intensificación actual de la agricultura no es sostenible en el tiempo en el medio ambiente, ni económica o socialmente". Afirman que hay estudios que avalan que "es más barato producir un kilo de cereal de forma ecológica en el secano español que en climas más húmedos del centro y norte de Europa; por lo que el país no es competitivo con estas áreas" y proponen el paso a la producción ecológica como "un nicho de mercado con una demanda en continuo crecimiento por los consumidores".

Al cabo de los tres años del proceso de conversión, los pioneros podrán vender sus producciones certificadas en ecológico y se pretende que se unan entre ellos y se sumen tutores y agricultores en ecológico con producciones semejantes interesados, para agregar oferta y aumentar su poder de negociación en la cadena alimentaria; para ello, se creará una organización de productores de cultivos herbáceos extensivos en ecológico.

Las ayudas se encuentran en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, un 80% proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el 20% restante de presupuestos del Estado.

Comentarios...