Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa de La 2 ‘Crónicas’ estará dedicado este jueves al proyecto minero de Retortillo
X
TELEVISIÓN

El programa de La 2 ‘Crónicas’ estará dedicado este jueves al proyecto minero de Retortillo

Actualizado 07/03/2019
David Rodríguez

Según avanza la cadena, en el reportaje se presentarán tanto las opiniones a favor como en contra

El programa de reportajes en profundidad de temas sociales o culturales Crónicas, que se emite cada dos jueves en La 2 de Televisión Española (a las 23.30 horas), dedicará su emisión de esta semana al proyecto de extracción de uranio que quiere llevar a cabo la empresa Berkeley en Retortillo.

Con el título de Días de uranio, en el reportaje se aprovechará para hacer un recorrido por la historia del tratamiento y extracción de este mineral en nuestro país, presentando la historia de la fábrica que hubo en la localidad jienense de Andújar entre 1959 y 1981. De la misma se explicará que de las 126 personas que trabajaron allí, sólo quedan vivas 15 (el 70% murió de cáncer).

En torno al proyecto minero de Retortillo, en el avance del programa se refleja que se recabarán opiniones tanto a favor ("la mina es trabajo") como en contra (el "no a la mina") de la que sería la explotación más grande a cielo abierto de uranio en Europa.

El reportaje que se emitirá este jueves cuenta con guión de Carmen Bonet, realización de Arturo Villacorta, imagen y sonido de José Manuel Frean, Javier Britos y Alfredo Sánchez Toledo, montaje de Rafael Pinar, sonorización de Senén Feito, producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo, y documentación de los Servicios Informativos de Televisión Española.

Comentarios...