Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Realidad y ficción...
X

Realidad y ficción...

Actualizado 08/03/2019
Miguel Mayoral

Cada día más asistimos a la confusión entre la realidad y la ficción con lo que se produce la violación de uno de los pilares de los medios de comunicación que es el compromiso de veracidad. Nada que nos pueda sorprender pues estamos acostumbrados cada

Aunque el espectador pueda considerarse inteligente, y piense muchas veces que lo que se nos ofrece no puede ser verdad o una pantomima, la sola presentación de una ficción como una realidad consolida la incertidumbre, y socaba toda posibilidad de verdad. La tan verdad dicha en Castilla: "tira la piedra y esconde la mano, y ya..., ya se verá, algo quedará o algo sacaremos...".

Estamos sin duda presos de los medios de comunicación entre los que se llevan la palma los medios audiovisuales, que nos ofrecen imágenes de todo el mundo, en tiempo real y con la entidad que ellos quieren. Al espectador esas imágenes le configuran la realidad del mundo, que en verdad son la realidad que quieren que nos representemos. Claros ejemplos son las encuestas de intención de voto cada día más puestas en entredicho, y otros temas que son una clara manipulación de una clase social más enajenada e iletrada y sin capacidad de análisis más allá de lo inmediato de una pantalla. Tenemos un futuro pero cada vez somos menos capaces de verlo. Lo peor siquiera es que pocos son capaces de saber cómo, cuándo y cuánto nos engañan.

El relato audiovisual, selectivo, sometido a la doble censura de la política y de los poderes económicos, fagocita la realidad, la neutraliza o la ignora. Se crean múltiples realidades cuando sólo existe una, y cuando sólo se puede ver una se ve desde la perspectiva del poder. Las ciencias sociales, los expertos en historia y análisis de nuestro tiempo, están ausentes de los medios de masas.

De hecho, la ruptura entre información y verdad se convierte en inquietante cuando los programas de noticias se convierten en entretenimiento o espectáculo. Asistimos a un sistema de información que presenta una verdad anecdótica de los acontecimientos que enturbia la frontera entre realidad y ficción.

Se dan nuevos programas, desaparecen otros, y al final la información se banaliza cada día más. Antaño marras, la política constituía el meollo de los informativos pero hoy en día aparecen anegados de anécdotas, curiosidades, sucesos que no importan a nadie y que se magnifican, además de largas tandas de deportes que sólo aportan beneficios a sus patrocinadores mientras el espectador atiende apoltronado y cansado en su sofá.

Es agotadora la constante ideologización de todo los que hacemos y pensamos. Si nos gusta la caza, los toros, la carne, los vegetales, cómo nos repartimos el trabajo doméstico, las profesiones, la cuota de género, los amigos, el tipo de deporte, lo que cantamos, la música, etc..., al final todo lo clasifican, todo pertenece a un bloque u otro como si de una dictadura impuesta se tratase. Así las cosas la escena del mundo se parece cada día más a una máscara bufa. Cuando las posiciones de los partidos se vuelven una farsa, y cada vez son más percibidas como tal, la clase política en el poder puede funcionar como un sistema cerrado, y brillar cuando le interese.

No cabe esperar que la información de los medios mejore en un futuro inmediato. Es el resultado de la retribalización y desalfabetización dirigida por ciertas ideas políticas, lo que es un desastre para la cultura alfabetizada y pensante cada día más cansada de este marasmo sin rumbo que a quién más perjudica es a la juventud. Lo triste de nuestros días es que al conocimiento verdadero se le tenga que denominar desengaño.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...