Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Catedral incorpora un punto de información y recepción a los visitantes
X
CIUDAD RODRIGO , INAUGURACIONES

La Catedral incorpora un punto de información y recepción a los visitantes

Actualizado 06/03/2019
David Rodríguez

También se han inaugurado de forma oficial las obras de restauración del Claustro, concluidas hace año y medio

La Junta de Castilla y León se acercó en la mañana del Martes de Carnaval hasta la Catedral de Santa María para inaugurar de forma oficial las novedades que se introdujeron en la Seo mirobrigense hace más de un año. Según explicó el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saiz, el motivo de hacerlo este día era que se trataba del último para ello, ya que de ahora en adelante queda prohibido hacer inauguraciones y ciertos actos públicos debido a la convocatoria electoral.

Por un lado, en la mañana del martes se inauguró de forma oficial la restauración del Claustro de la Catedral, que concluyó hace ya año y medio, en la cual se restauró el espacio claustral y sus cuerpos anejos, con el objetivo de solucionar los problemas de humedad que le afectaban. En este sentido, se habilitaron cámaras de aireación y drenaje para garantizar la evacuación de las aguas, y se renovaron las cubiertas incorporando una solución constructiva para garantizar la estanqueidad.

Dentro de esta intervención, con un coste de más de un millón de euros sufragado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, se procedió a limpiar y consolidar la fachada exterior este, y los paramentos de los muros del Claustro y de la capilla de San Jerónimo, y se restauraron las puertas de madera originales.

Por otro lado, también se inauguró oficialmente el punto de información que se habilitó hace un año aproximadamente en el Pórtico del Perdón de la Catedral, que ha quedado transformado en un punto informativo y de recepción a los visitantes. Para ello, se instaló una nueva proyección audiovisual y expositiva, que resalta los valores artísticos y evangélicos de la portada gótica.

Además, se ha mejorado la conservación preventiva de la Catedral incluyéndola en el sistema de monitorización del patrimonio de la Fundación Santa María la Real, instalando una red de 36 puntos de control, equipados con diferentes sensores y dispositivos, para controlar online la temperatura, humedad, luminosidad, radiación solar o concentración de CO2. Eso permitirá saber, por ejemplo, si la humedad detectada en las losas afecta negativamente al edificio o a los bienes que alberga.

Por último, se han instalado bancos calefactados en la Capilla del Sagrario. Estas actuaciones han tenido un coste de 300.000?, cofinanciadas por la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Iberdrola España. A la inauguración asistieron también el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; el Administrador Apostólico de la Diócesis, Jesús García Burillo; el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo; y representantes de la Fundación Santa María la Real.

Comentarios...