Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La procuradora María Lourdes Villoria López será la pregonera de la Fiesta del Almendro de La...
X
DOMINGO 17 DE MARZO

La procuradora María Lourdes Villoria López será la pregonera de la Fiesta del Almendro de La...

Actualizado 06/03/2019
Ester Corredera

El programa de actos de la celebración incluye como novedad el I Certamen de Pintura al aire libre 'Almendros Vivos'

El domingo 17 de marzo se celebrará en La Fregeneda una nueva edición de la Fiesta del Almendro, promovida por el Ayuntamiento de la villa y que nació a comienzos de la década de los 60 esencialmente como un día de encuentro, de confraternidad con los vecinos portugueses, amen de celebrar la prematura llegada de la primavera al oeste de la provincia, primavera que tiene como símbolo los almendros en flor. Desde su origen, en el 'Día del Almendro' se vienen desarrollando prácticamente los mismos actos, con la plantación simbólica de un almendro en la Plaza de España, el Pregón, la entrega de premios del Concurso Literario 'La Flor del Almendro' y el encuentro de autoridades españolas y portuguesas.

El programa de actos del día 17 de marzo se abre con la Recepción de autoridades españolas y portuguesas en la Casa Consistorial, prevista para las 11,00 horas. A continuación tendrá lugar una Misa en la iglesia de San Marcos, a la que seguirá una actuación folclórica. Para las 12,30 horas está prevista la Plantación simbólica del almendro y el Pregón del Almendro, a cargo de María Lourdes Villoria López, procuradora de la cortes de Castilla y León y alcaldesa de Cabrerizos. Tras la alocución de autoridades, se procederá a la Lectura y entrega de los premios de la LIV edición del Concurso Literario 'La Flor del Almendro' y del concurso infantil. A las 14,00 horas habrá una actuación de los 'Pauliteiros da Povoa' de Miranda do Douro y, a continuación, un Vino español ofrecido por el Ayuntamiento de La Fregeneda a las autoridades. La charanga Eklipse amenizará la tarde festiva.

I Certamen de Pintura al aire libre 'Almendros Vivos'

Como novedad en la celebración del Día del Almendro, la Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino (Adezos), la Asociación para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) y el Ayuntamiento de La Fregeneda han convocado el I Certamen de Pintura al aire libre 'Almendros Vivos'. La temática de este certamen, que se celebrará durante la mañana de ese día, versa sobre el paisaje de la zona y sus almendros en flor y la técnica pictórica es libre. La organización ha establecido un primer premio de 500 euros, un segundo de 300 euros y un tercero de 150 euros.

La participación está abierta a todos los interesados, previa inscripción (gratuita) antes del 15 de marzo en el correo electrónico [email protected]. Además, el día 17 de marzo, se admitirán inscripciones en persona de las 8,30 a 10,30 horas, en la casa consistorial de La Fregeneda. También pasarán por recepción y registro los participantes apuntados previamente con el fin de sellar e identificar el lienzo y los demás materiales, que debe aportar cada pintor. Los trabajos realizados se presentarán, sin firmar, en el ayuntamiento entre las 15 a 15,30 horas del domingo día 17. A las 16,00 horas se conocerá el fallo del jurado y se procederá a la entrega de premios en la plaza de España. (bases del concurso en www.lafregeneda-ayto.es).

Además del certamen de pintura, el Ayuntamiento de La Fregeneda ha convocado el LIV Concurso Literario 'La Flor del Almendro', en el que se pueden presentar obras en prosa o verso con El Almendro como tema. En este concurso se otorgará un Primer premio 900? y accesit de 200?. La presentación de los trabajos finaliza el viernes día 8 de marzo y pueden enviarse al correo electrónico [email protected].

Comentarios...