Jueves, 23 de mayo de 2019

Seis municipios participan en la campaña 2019 del IDES sobre recogida de fotos antiguas familiares

Comienza este jueves en Navales y continuará en La Sagrada, Escurial de la Sierra, Aldeanueva de Figueroa, Villavieja de Yeltes y Las Veguillas
Retratos recogidos en Cespedosa de Tormes en 2018

Por décimo año consecutivo, el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca pone en marcha su campaña anual del Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, en colaboración con los ayuntamientos, que este año se desarrollará en seis municipios de la provincia.

El plan, en esta primera fase de aplicación, supone la presentación pública, a través de una charla sobre ‘El valor cultural de nuestras fotos antiguas’ y la digitalización de las imágenes que faciliten los vecinos para su posterior catalogación y salvaguarda por parte del IDES.

Con ello, la campaña 2019 se inicia en Navales, este jueves, día 7 de marzo, con la charla, a las 19.00 horas en el Centro Parroquial. Los técnicos se desplazarán a digitalizar las fotografías los días 8 y 11, de 10.00 a 14.00 horas en el Ayuntamiento.

La segunda localidad será La Sagrada, donde está programada la charla informativa para el día 20 de marzo, miércoles, a las 18.00 horas en la Escuela. Las fotos que aporten los vecinos serán digitalizadas por técnicos del IDES los días 25 y 29, de 10.00 a 14.00 horas, en el Ayuntamiento.

Le seguirá Escurial de la Sierra, donde la charla tendrá lugar el jueves, 21 de marzo, en las Escuelas. La digitalización se realizará los días 19 y 20 de abril en horario de mañana.

En el mes de mayo este plan llegará a otras tres localidades: Aldeanueva de Figueroa, donde tendrá lugar la charla el viernes, 2 de mayo, a las 19.15 horas en el Ayuntamiento y la digitalización los días 6 y 10, en horario matutino, también en el Ayuntamiento.

Villavieja de Yeltes, localidad en la cual el IDES ofrecerá su charla informativa el jueves, 9 de mayo, a las 18.30 horas en el Edificio Multifuncional y los técnicos digitalizarán fotografías en el Ayuntamiento, los días 13 y 17, en horario de mañana.

Finalmente, en Las Veguillas, se ofrecerá la charla el día 16 de mayo, a las 18.00 horas en el Aula Cultural y la digitalización de imágenes los días 20 y 24 en el Ayuntamiento, por la mañana.

Selección de las imágenes digitalizadas

En una segunda fase, el IDES realizará una selección de las imágenes digitalizadas para proceder a elaborar, si se dispone de material suficiente, una exposición, que bajo el título ‘Memoria gráfica’, permitirá tener una perspectiva de la identidad del pueblo y sus protagonistas en el pasado y que podrá contemplarse en cada una de las localidades a partir del verano.

Con la campaña 2019, el Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares superará el medio centenar de municipios en los cuales ha sido aplicado, con unos datos de 14.950 fotografías digitalizadas y 618 personas que han depositado sus imágenes familiares para contribuir a este gran archivo gráfico de las identidades salmantinas.

Desde el Instituto de las Identidades de la Diputación se invita a todos los vecinos y naturales de estas localidades a su generosidad, para contribuir con sus fotos familiares a conseguir los mejores resultados posibles.