Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primera presidenta de la SGAE en la historia de la entidad. ¿Será la salvación?
X

Primera presidenta de la SGAE en la historia de la entidad. ¿Será la salvación?

Actualizado 07/03/2019
Víctor Hernández

Primera presidenta de la SGAE en la historia de la entidad. ¿Será la salvación? | Imagen 1La SGAE se encuentra en medio de una situación realmente complicada, envuelta en investigaciones por las sonadas irregularidades, amenazada por el Ministerio de Cultura por tomar el control de la entidad y con incesantes luchas internas en las que, la mayoría de los socios, no sabemos ni qué pensar.

Hace poco uno de los cuatro vicepresidentes de la SGAE, Clifton J. Williams, representante del colegio de editores, solicitó una moción de censura contra José Ángel Hevia, el que fuera presidente de la entidad durante un periodo de poco más de tres meses.

Williams reclamó a Hevia su dimisión, pero este se negó, por lo que finalmente la moción de censura le despojó de su cargo.

Quien llegó a la presidencia en esta ocasión fue Pilar Jurado, soprano y compositora con una buena trayectoria como artista y gestora cultural. La primera mujer en ocupar el cargo de presidenta en la historia de la SGAE y que parece traer energía suficiente para solucionar todos lo embrollos en los que se encuentra inmersa la entidad, que debe proteger el derecho de los Autores y los Editores. Pero uno de los principales problemas se encuentra ahí mismo, en satisfacer las necesidades de dos colectivos que chocan irremediablemente por la naturaleza de sus profesiones.

Pilar Jurado afirma que "estamos en la última oportunidad para la SGAE" y ha solicitado una reunión al ministro de Cultura para evitar la intervención que se aproxima a pasos agigantados.

Se considera una presidenta de consenso, pero con una parte grande de la sociedad en contra, entre la que se encuentran hosteleros y gente de a pie que no ve más que trabas para utilizar el patrimonio cultural si no es a base de talonario, la situación se vuelve muy difícil para arreglarlo todo solo con palabras.

Confío en que pueda solucionar todos los retos que tiene por delante y que consiga hacer de la SGAE esa sociedad que los autores necesitamos y empezar a hacer repartos de derechos, de una vez, de forma justa y transparente.

Ya veremos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...