Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El paradigma cuántico
X

El paradigma cuántico

Actualizado 04/03/2019
Antonio Matilla

El paradigma cuántico | Imagen 1

En la última semana social de Cáritas Salamanca, celebrada la semana pasada en el Salón de Actos de la residencia "Montellano", el teólogo y pedagogo D. José Laguna nos estimuló el cerebro, el corazón y el alma hablándonos de "Un mundo en busca de relato. Paradigmas emergentes". Los paradigmas, por así decirlo, para andar por casa, son ideas que nos ayudan a comprender el mundo en el que vivimos y, sobre todo, entendernos un poco a nosotros mismos, que estamos hechos un lio con tanta modernidad y tanto cambio acelerado. Una de estas ideas-fuerza que nos ayudan a entendernos es el paradigma científico. Así es, ya podemos adivinar qué enfermedades vamos a padecer porque, de alguna manera, ya está escrito en nuestra herencia genética, a nuestro alcance por unos pocos cientos de euros, por no hablar de la maravilla tecnológica de la comunicación global, el mundo al alcance de un clic. El progreso científico y tecnológico ha cambiado nuestro mundo y la vida hasta el punto de volverlos irreconocibles. La fe en el progreso ha movido a la humanidad y sigue moviéndola, pero algo está cambiando: el uso que la humanidad ha hecho de la ciencia y de la técnica ha puesto en crisis este modelo de progreso y crecimiento ilimitados: perfeccionamiento científico del mal en el Holocausto nazi, dominio de las conciencias mediante el asfixiante sistema del Gulag soviético, grave peligro para la Hermana Madre Tierra, cuya sobreexplotación desmedida está poniendo en grave peligro la vida sobre nuestro planeta para nosotros y para las futuras generaciones, si es que pueden llegar a nacer, dado el destrozo ecológico perpetrado por doquier, por tirios y troyanos, capitalistas, neocapitalistas, estatalistas y gerentes del neocapitalismo de estado comunista en China y su amplia zona de influencia.

Bueno, está claro que no podemos entender nuestro mundo ni a nosotros mismos prescindiendo de la ciencia; muy al contrario, la necesitamos. Pero, en lo que respecta a la mecánica cuántica, las primeras formulaciones de Max Planck, muy discutidas, datan de 1900, que ya ha llovido durante más de cien años y han pasado muchas cosas mientras tanto. Resumiendo mucho, y con permiso de los físicos y matemáticos, el asunto es que el electrón ¿es un corpúsculo subatómico o es una onda? Porque, dependiendo del observador, puede manifestarse como corpúsculo o como onda, como "materia" o como "energía".

El paradigma cuántico explica muchas cosas, pero ante todo viene a complicarnos la vida porque tiene muchas consecuencias prácticas y es capaz de abrirnos la mente a lo mismo y a lo contrario. Y así ¿el régimen chino es comunista o capitalista? Porque desde cualquier Bolsa de Valores se manifestará como capitalista puro y duro, sin dejar de ser, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, comunismo puro y duro. Desde el punto de vista espiritual ¿yo soy santo o pecador? ¿O soy las dos cosas? ¿Se puede ser a la vez una cosa y su contraria? Así parece. Desde una perspectiva histórica, diacrónica, ya Ambrosio de Milán, que bautizó a San Agustín, había elaborado una definición cuántica de la Iglesia cuando la describió como "casta meretrix", o sea, pura y prostituta, santa y puta a la vez. Un gran teólogo del Siglo XX, Hans Urs von Balthasar, recogió esta idea nada menos que en el título de un ensayo suyo sobre Eclesiología, publicado en 1948, el año en que yo nací. Y, en la misma línea, teniendo en cuenta que, para ser reconocido como santo es necesario haberse sabido previamente como pecador, podría resultar y resulta que un sacerdote pederasta haya ayudado a ser santos a miles de niños y jóvenes. Por poner otro ejemplo, para el Sr. Trump, presidente de los Estados Unidos, un inmigrante puede ser ante todo un peligro, mientras que desde una perspectiva más, digamos, humanista, un migrante es un don del cielo porque evita la endogamia genética, cultural y espiritual, como una ocasión de mestizaje tal y como practicaron desde el siglo XVI los españoles, por ejemplo, en Paraguay. Y ya que mentamos la soga ¿tenemos que "ahorcarnos" los españoles como si fuéramos conquistadores genocidas o debemos ser alabados por poner en práctica el pluralismo, que es una de las esencias ?rasgos definitorios- de la sociedad moderna? ¿O ambas cosas, contradictorias entre sí, a la vez? Un ejemplo de actualidad: ¿cómo se respondería hoy en día la famosa pregunta de Kant, que resume toda su filosofía: "Qué es el hombre"? "Hombre y mujer los creó" ¿Eso cómo hay que entenderlo? ¿Desde una perspectiva machista, patriarcal o desde el feminismo dominante? ¿O desde ambas perspectivas en contradicción? El paradigma cuántico no me parece compatible con el pensamiento único de la corrección política?claro que la mecánica cuántica ya es bisabuela e igual se ha quedado vieja.

La Ciencia nos ayuda a comprendernos, pero también nos complica la vida, sobre todo porque ahora todo lo tenemos que someter a la lógica computacional de nuestro ordenador, Tablet, iPhone o Smartphone, que es una lógica binaria, de Verdadero o Falso, sin matices, cuando todos sabemos que la vida, el corazón humano, o eso que los filósofos denominaron "el espíritu", es algo mucho más poliédrico y matizado. Parece ser que ya existen ordenadores cuánticos, que tienen más en cuenta este carácter complejo de la realidad, pero me da que, de momento, son un poco caros.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...