Lunes, 25 de marzo de 2019

La finca Castro Enríquez acogerá el próximo sábado el I Foro de Caza de Salamanca

La jornada incluye dos mesas redondas con Juan Delibes y Ángel López Maraver, en las que se analizarán la importancia de la actividad cinegética en el entorno rural y los problemas del sector
Javier Tendero y Javier García han presentado el I Foro de Caza de Salamanca. Foto: Eva Fernández

La finca Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca acogerá el próximo sábado, 9 de marzo, el I Foro de Caza, una iniciativa que servirá para poner en valor la importancia de la actividad cinegética en el entorno rural y también analizar la situación que atraviesa el sector. Organizado por la Diputación y por la Federación de Caza de Castilla y León, el encuentro contará con dos mesas redondas en las que se abordarán los temas ‘Gestión cinegética: sostenibilidad y desarrollo turístico’ y ‘Problemática actual del sector cinegético’, como el control de especies o las enfermedades.

El I Foro de Caza de Salamanca ha sido presentado este lunes por el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, y por el delegado provincial de la Federación de Caza, Javier Tendero, quien se ha referido al auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre  la suspensión cautelar de la actividad cinegética en la Comunidad, asegurando que “hasta que no haya una sentencia firme, a día de hoy la caza está permitida en la región y no creo que se llegue a prohibir porque sería un error por el daño ecológico que se puede producir”. En este I Foro de la Caza interendrán, entre otros, el biólogo y director de programas de caza y pesca, Juan Delibes, y el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver

El diputado de Turismo ha subrayado la importancia de estas jornadas dedicadas a la caza, “una actividad respetuosa y sostenible, además de necesaria  para la conservación  y el equilibro de las especies y del entorno natural”. También ha señalado que la caza “genera riqueza económica, precisamente, en los lugares donde más se necesita que son nuestros municipios y ayuntamientos”, puesto que ingresan cada año una destacada cantidad de dinero por los cotos”.

Asimismo, Javier García ha indicado que “nuestra provincia tiene una vinculación ancestral con la caza y el arraigo en nuestros pueblos es incuestionable”, con alrededor de 18.000 licencias, y ha afirmado que apostar por la actividad cinegética es “combatir la despoblación, porque viven de ella miles de familias de forma directa o indirecta en nuestro territorio”, así como contribuir a la preservar el medio ambiente.

Según ha explicado el diputado de Turismo, este I Foro de Caza está abierto a la participación de todos los interesados y la entrada es gratuita, aunque es necesaria inscripción previa. Junto a las mesas redondas programadas por la mañana, la jornada contará con actividades paralelas por la tarde, “como recorridos y rastros de sangre o exhibiciones de cetrería y de adiestramiento de perros”, ha anunciado Javier Tendero.

Los interesados en asistir deben enviar un correo electrónico a la dirección mjmuriel@lasalina.es, con nombre, teléfono y club deportivo de cazadores al que pertenecen.