Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Daniel Hernández Barreña rescata en su novela ‘IPES’ los sucesos de 1987 en Aldeadávila
X
presentada en la casa de las conchas

Daniel Hernández Barreña rescata en su novela ‘IPES’ los sucesos de 1987 en Aldeadávila

Actualizado 01/03/2019
Redacción

El autor utiliza el 'secuestro' de Luis Calvo Rengel para mostrar cómo era la situación política y social de un país que estaba en pleno proceso democratizador

El escritor salmantino Daniel Hernández Barreña ha presentado la tarde de este viernes en la Casa de las Conchas su nueva novela titulada 'IPES', en la que narra parte de lo acontecido en Aldeadávila de la Ribera hace 30 años, cuando el pueblo mantuvo retenido, "secuestrado" para el autor, durante más de 24 horas al vicepresidente segundo de la Diputación de Salamanca: Luis Calvo Rengel.

'IPES', cuyo título hace referencia al proyecto Instalación Piloto Experimental Subterráneo (IPES), es una novela en la que su autor ha utilizado un hecho real para narrar una historia intensa de venganza.

El 2 de abril de 1987 la situación estaba muy tensa en Aldeadávila, un momento en el que dos hombres llegan furtivamente al pequeño municipio de Las Arribes. Uno de ellos huye de un pasado inmediato de cuestionable legalidad; el otro quiere desmentir que la Diputación apoye el cementerio nuclear que el Gobierno central quiere poner en la región. Pero ¿qué pasará cuando la gente descubra que el vicepresidente de la Diputación está allí? El 2 de abril de 1987 será una fecha que nadie en Aldeadávila olvidará jamás, el día en la que se demostró una vez más que "un pueblo unido jamás será vencido".

Daniel Hernández Barreña (Salamanca, 1987), licenciado en Geología por la Universidad de Salamanca, compagina su faceta de geólogo con la de escritor. También es el creador y director del blog de divulgación Hombre Geológico y colabora en la formación de un museo paleontológico en Salamanca. Como escritor, es el autor de La decadencia de un mundo: el comienzo del fin (2017), una novela histórico-fantástica con la que ha querido sentar las bases para crear un nuevo tipo de literatura fantástica, más realista y más adulta. Actualmente tiene varios trabajos literarios inéditos y trabaja en diferentes novelas, una de ellas la continuación de La decadencia de un mundo.

Fotografía de Lydia González

Comentarios...