Jueves, 23 de mayo de 2019
Las Arribes al día

El pintor Tomás Bernal Villoria tendrá una exposición de sus obras en el edificio San Nicolás

Será entre el 8 de marzo y el 24 de abril con cerca de una treintena de cuadros cedidos para la muestra por sus propietarios y con la que se pretende mostrar la dimensión de la obra dejada por el artista

De iz. a der., Pepe Cordobés, Antonio Vicente, Raquel Bernal Villoria y Javier Muñiz durante la presentación del cartel / CORRAL

El pintor Tomás Bernal Villoria tendrá una exposición de sus obras en el edificio San Nicolás entre el 8 de marzo y el 24 de abril, homenaje póstumo con el que el Ayuntamiento ha querido reconocer la figura de este artista vitigudinense fallecido de forma inesperada tras sufrir un desgraciado accidente en diciembre de 2018.

En esta exposición estarán, en principio, 25 obras que han sido recopiladas gracias a la colaboración de sus propietarios, residentes en distintos puntos y que han querido sumarse a la llamada que hace unos meses realizaba el Ayuntamiento de Vitigudino con este propósito. Asimismo, como señalaba el concejal de Cultura, Antonio Vicente, los interesados en participar en la exposición con obras del artista, podrán entregarlas los próximos 4, 5 y 6 de marzo, de 11.30 a 14.00 horas en el edificio San Nicolás, para así ofrecer lo más cercano a la realidad la dimensión de la obra dejada por Tomás B. Villoria.

Como manifestaba Antonio Vicente, el objetivo de la exposición es “mostrar al público una serie de obras hechas por encargo de personas particulares que se desconocen a diferencia de otras que se encuentran en lugares públicos. La idea surgió un día en casa de mi hijo tras ver un cuadro que Tomás había hecho a mi hijo y a mi nuera, y entonces me di cuenta de que esa obra solamente la conocían ellos, nadie más. Entonces ese tipo de obras son las que queremos sacar de los domicilios particulares para que las conozca el público. Tenemos 25 obras, un número importante y que nos parece suficiente, pero si a última hora alguien más se entera de la iniciativa y tiene alguna y nos la ofrece, con muchísimo gusto la recibimos, la exponemos y se le devuelve luego como al resto de los colaboradores. Lo que hemos pretendido con esta exposición es rendir un homenaje al artista por la significación que tenía como persona y como pintor, además de destacar esa parte de obra más íntima que Tomás tenía con sus clientes”.

Así pues, este viernes tenía lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vitigudino la presentación del cartel de la muestra, acto en el que estuvieron presentes los tenientes de alcalde, Pepe Cordobés y Javier Muñiz, además de Antonio Vicente, y Raquel Bernal Villoria, una de las hermanas del artista homenajeado.

El cartel anunciador ha sido realizado por Pilar Sevillano Cuadrado con la imagen de una de las obras murales de Tomás B. Villoria y que se ubica sobre la puerta de una vivienda en la zona del paseo fluvial de la capital salmantina, junto al puente de Enrique Estevan.  Como comentaba Raquel Bernal, esta obra ha sido elegida para el cartel “porque quizá es de la que más orgulloso estaba mi hermano, y sobre la imagen se ha colocado su firma como autor de la pintura”.

Raquel Bernal calificaba de “muy bonita” la iniciativa del Ayuntamiento y daba las gracias expresamente a Pilar Sevillano por la realización del cartel, y al concejal de Cultura, Antonio Vicente, por su empeño en realizar este homenaje al pintor y a una persona que dejaba siempre huella allá donde estuviera.