Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco defiende potenciar el regadío para “apostar por el futuro del mundo rural”
X
encuentro con regantes del canal de La Armuña

Mañueco defiende potenciar el regadío para “apostar por el futuro del mundo rural”

Actualizado 28/02/2019
Víctor Sánchez

El candidato del PP a la presidencia de la Junta ha criticado la "paralización" de las inversiones del Gobierno de España en el regadío

Alfonso Fernández Mañueco, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta, ha defendido este jueves el regadío como herramienta para apostar "por el futuro del mundo rural". El candidato 'popular' ha anunciado en Villoria, donde ha mantenido un encuentro con regantes de Las Villas, que el PP presentará en las Cortes una proposición de ley para "blindar la caza en Castilla y León".

Acompañado por el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde de Villoria, Julián Barrera, Mañueco se ha comprometido a poner en marcha el regadío de La Armuña "cuando sea presidente de la Junta de Castilla y León". "Allí donde hay regadío, hay un 40% más de población y una incorporación de los jóvenes de un 80% más que donde no hay regadío. Esto pone de manifiesto que apostar por los regadíos es apostar por el futuro del mundo rural", ha señalado.

El aspirante a presidente de la Junta ha defendido su apuesta por la incorporación de los jóvenes y las mujeres al campo, para lo que ha propuesto "medidas como una fiscalidad más beneficiosa".

"Quiero reinvindicar la Unión Europea y la PAC porque es fundamental para garantizar el desarrollo rural", ha dicho Mañueco, quien ha defendido "los pagos directos para los agricultores y ganaderos".

Críticas al Gobierno socialista

El candidato ha propuesto que se acuerde con las empresas eléctricas que los agricultores "no estén los doce meses en alto consumo, sino que tengan dos tipos de posibilidades, la de consumo más alto y la de consumo más bajo". Según Fernández Mañueco, "lo ha pedido la consejera de Agricultura y no le ha hecho caso el Gobierno de España".

"El gobierno de Pedro Sánchez ha paralizado las inversiones en modernización y construcción de regadíos en nuestra comunidad autónoma", ha asegurado Mañueco, quien ha acusado al presidente del Gobierno de entregar ese dinero "a los políticos separatistas de Cataluña".

Apoyo a la caza

Alfonso Fernández Mañueco expresó su apoyo a la caza porque "no podemos estar en manos de una minoría de personas, asociaciones y políticos que defienden teorías animalistas" quienes, según el Mañueco, "quieren imponer su voluntad, que va contra las propias tradiciones y la propia cultura del mundo rural y contra tantos empleos y la creación de riqueza en nuestra tierra".

La presentación de la proposición de ley con la que el PP busca "blindar la caza" se produce tras la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de suspender de forma cautelar el Decreto de 14 de abril de 2018, por el que se aprobaba el listado de especies que pueden ser objeto de caza en la comunidad autónoma.

Además del PP, los grupos parlamentarios de PSOE, Cs y UPL ya han anunciado su apoyo a la iniciativa legislativa.

"Amigo de los agricultores y ganaderos"

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, definió a Mañueco como "la persona idónea para representar a los agricultores y ganaderos.

"Queremos lanzar un mensaje de esperanza, desde el PP estamos comprometidos con todos los agricultores y ganaderos", dijo Iglesias, quien considera al Partido Popular "el partido de referencia del mundo rural del campo en España y Castilla y León".

Tras las declaraciones a los medios de comunicación, efectuadas en uno de los terrenos agrícolas de la localidad, los dirigentes 'populares' se trasladaron al Ayuntamiento. Allí esperaban agricultores y ganaderos de la zona junto a concejales de Villoria y otros dirigentes de la comarca como Vicente José González, alcalde de Villaflores.

Comentarios...