Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El presupuesto municipal de 152,4 millones prioriza el empleo, las políticas sociales y la...
X
SALEN ADELANTE CON EL APOYO DE CIUDADANOS

El presupuesto municipal de 152,4 millones prioriza el empleo, las políticas sociales y la...

Actualizado 28/02/2019
Redacción

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta una cuentas saneadas "que permiten aumentar la inversión"

Reducción de impuestos, fomento del empleo y la actividad económica, más inversiones para la ciudad, calidad de los servicios públicos, más políticas sociales y unas cuentas saneadas. Así ha resumido el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, los presupuestos municipales de 2019 que, con el respaldo de Ciudadanos, cuentan con una partida que supera los 152,47 millones, un 0,94% menos que en 2018.
Por lo que se refiere a la reducción de impuestos, Carbayo ha recordado la bajada del 5% del IBI, que beneficiará a 80.000 contribuyentes salmantinos; la rebaja de la plusvalía y el impuesto de construcciones y la congelación del IAE y el de vehículos.
Más de 11 millones para políticas de empleo
El fomento del empleo y la generación de actividad económica es otro de los pilares de los presupuestos municipales para 2019. Con una partida de 11,1 millones, el alcalde explicó que continuarán desarrollándose los programas dirigidos a facilitar la inserción laboral tanto de colectivos en riesgo de exclusión como de jóvenes titulados universitarios.
Asimismo, el presupuesto recoge una partida de 1,5 millones para la urbanización del sector de Peña Alta para el asentamiento de empresas y para facilitar la construcción de plataforma intermodal de Puerto Seco destinada al transporte de mercancías.
El Ayuntamiento, por lo que se refiere a la rehabilitación y regeneración urbana, destina un millón de euros para la reforma de edificios y otros 350.000 euros para el área de regeneración urbana del barrio de Chinchibarra.
Potenciar el turismo en la ciudad, con cifras récord el pasado año, se otra de las prioridades del Gobierno municipal, El alcalde recordó el proyecto de reforma de la Fonda Veracruz, la plaza del Mercado Viejo, la apertura del mirador de San Esteban o el refuerzo de ofertas culturales como el Festival Luz y Vanguardias.
Para seguir haciendo de Salamanca una ciudad más accesible y cómoda, el presupuesto recoge una partida de 16,2 millones, a la que se sumarán otros 13,5 millones procedentes del superávit municipal del pasado año. García Carbayo recordó que entre las inversiones a realizar, más de un 10% corresponden a propuestas realizadas por los vecinos. Entre las principales partidas, el acondicionamiento del Cerro de San Vicente, con 1,8 millones; obras en redes de agua con un millón, el arreglo de la plaza de Barcelona, con 1,4 millones, el vial del Hospital con 853.000 euros, el campo de fútbol del Reina Sofía, con 1,15 o el cerramiento de Würzburg, con otro millón de euros.

"estilo_texto" style="text-align: justify;">

A destacar, la mejora de calles y plazas como la urbanización del vial del nuevo Hospital y de la avenida de la Merced; la remodelación de la Plaza de Barcelona y la continuación de la remodelación de plazas del Barrio de San Bernardo; el acondicionamiento de zonas verdes; la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento; la finalización de la rehabilitación de la Torre de los Anaya, la restauración de laderas del Cerro de San Vicente.
Otras actuaciones que recogen los presupuestos se refieren al acondicionamiento y musealización de los restos arqueológicos del solar del Botánico, o la puesta en valor de espacios del Convento de San Esteban; la remodelación de instalaciones deportivas como los campos de fútbol del Tori, La Salud y Reina Sofía, así como el cerramiento y cubierta del frontón de Würzburg; la mejora de la accesibilidad de edificios municipales; o la finalización de la Casa de las Asociaciones, el punto de encuentro de visitantes o el nuevo refugio de animales abandonados.
En el marco de la Estrategia Tormes+, con una partida de más de seis millones, el alcalde manifestó que este año finalizará la reconstrucción de la pesquera de Tejares y se rehabilitará la Fábrica de la Luz, la plaza de Extremadura en el barrio de Buenos Aires y la del parque Lazarillo, la nueva ciudad deportiva junto al pabellón del mismo nombre, la reurbanización del barrio de Tejares, la creación de un gran parque con 600 huertos ecológicos, y la ejecución de nuevas pasarelas entre los barrios Huerta Otea, Chamberí y Tejares.
89 millones a políticas sociales, el 58% del presupuesto
En el marco de las políticas sociales, Carbayo hizo referencia al aumento de la partida destinada a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los salmantinos con 89 millones, lo que supone un 58,11% del presupuesto municipal. Casi 4,6 millones permitirán el acceso a una vivienda digna; más de 4,3 millones se destinas al apoyo a las familias y personas con problemas económicos; otros 5,4 millones para la atención de personas dependientes y otros 1,4 millones del presupuesto irán para fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación.
Mejorar la calidad de los servicios públicos es una de las prioridades del Gobierno del PP para este año, por lo que el presupuesto contempla 52 millones para los servicios municipales como transporte urbano, limpieza viaria y recogida de basuras, mantenimiento de jardines y zonas verdes, alumbrado público, señalización de vías públicas y servicios de atención domiciliaria.
92 plazas de Oferta de Empleo Público
Asimismo, explicó que Ayuntamiento de Salamanca culminará la cobertura de las 92 plazas nuevas de la última Oferta de Empleo Público, y aprobará además una nueva oferta para cubrir principalmente las plazas vacantes por la jubilación anticipada de policías locales, que serán en torno a 20 plazas para la incorporación de nuevos agentes.
Fotos: Elena López
Comentarios...