Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El edificio San Nicolás alberga una exposición sobre los 130 años de historia de la UGT
X
VITIGUDINO / DISPONIBLE HASTA EL 6 DE MARZO

El edificio San Nicolás alberga una exposición sobre los 130 años de historia de la UGT

Actualizado 26/02/2019
Miguel Corral

Consta de 20 paneles explicativos dotados de códigos QR que permiten acceder a archivos audiovisuales sobre el contenido de cada panel

Con la presencia del vicesecretario general de la UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, y del alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, se inauguraba este martes en el edificio San Nicolás la exposición sobre los 130 años de historia de la UGT, el sindicato más antiguo de la Europa continental y que fue fundado por el socialista Pablo Iglesias entre el 8 y 11 de agosto de 1888 en un local de la calle Tallers de Barcelona, como recordaba Angulo.

La muestra es una reproducción de la que estuvo expuesta en Salamanca hace algo más de un mes, una de las 17 realizadas para todo el país y que recorrerá las distinta capitales de Castilla y León, además de Ponferrada, capital el Bierzo. La exposición consiste en 20 paneles explicativos dotados de códigos QR que permiten la descarga de archivos audiovisuales relacionados con cada panel en cuestión. A estos paneles se suman documentos de la historia del sindicato en Salamanca, "de la Federación Siderometalúrgica y de otras ramas. La historia del sindicato en Salamanca arranca en el siglo XIX, al poco de fundarse la UGT", añadía Angulo.

A este respecto, el vicesecretario general de Castilla y León recordaba que "en la historia de la UGT en Salamanca tenemos históricos sindicalistas, y quiero recordar al penúltimo secretario general de la UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, que procede de muy cerca de aquí, de Villavieja de Yeltes".

Para Angulo, la UGT "es la historia del movimiento obrero en España. Donde ha habido un avance social siempre ha estado la UGT?, la jornada laboral de 8 horas o las vacaciones pagadas? La historia laboral de este país está jalonada de esfuerzo, de trabajo, de muchos sindicalistas socialistas, porque somos un sindicato de origen socialista, igual que el PSOE, tenemos el mismo fundador", y a pesar de esos 130 años de historia, "nos consideramos un sindicato joven porque estamos impregnados de ilusión, de ganas, de trabajo, de reivindicación, de responsabilidad, y de realismo, sobre todo".

Por último, Angulo agradecía al Ayuntamiento de Vitigudino, y personalmente al alcalde, "por habernos permitido traer la exposición aquí de ese recorrido de la historia de la UGT y del movimiento obrero de este país", exposición que inicia aquí un circuito itinerante por las poblaciones más importantes de la provincia.

Por su parte, Germán Vicente mostraba su "satisfacción al comprobar que el sindicalismo se ve reflejado aquí, la UGT defendiendo a los trabajadores. Para Vitigudino, que pueda venir la gente y contemplar la evolución de la UGT puede ser muy formativo, por lo que espero que venga mucha gente a verla", concluyó.

El horario de visita de la exposición en el edificio San Nicolás es de lunes a viernes, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas, además de sábados de 11.00 a 14.00 horas. Disponible hasta el 6 de marzo.

Comentarios...