Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El FÀCYL propone un viaje musical a través de las emociones con el nigeriano Femi Kuti, Morgan y...
X
DEL 29 de mayo al 2 de junio

El FÀCYL propone un viaje musical a través de las emociones con el nigeriano Femi Kuti, Morgan y...

Actualizado 26/02/2019
Redacción

Con un presupuesto de 575.000 euros, el artista Javier Bergasa es el autor del cartel de la XV edición del festival

"Un viaje musical a través de las emociones". Será el hilo conductor de la XV edición del FÀCYL, que se celebrará en Salamanca del 29 de mayo al 2 de junio, y que tendrá como grandes protagonistas al nigeriano Femi Kuti y a los grupos Morgan y Diavlo.El FÀCYL propone un viaje musical a través de las emociones con el nigeriano Femi Kuti, Morgan y... | Imagen 1

Con un presupuesto de 575.000 euros, la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, ha presentado la XV edición de un certamen que ha definido "de todos y para todos". La consejera explicó que el FÀCYL "se ha identificado con Salamanca", ocupando la sexta posición del ránking de la cultura de Castilla y León en el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea. Asimismo, ha recordado la vinculación del certamen con el tejido social, cultural y económico de la ciudad y la ampliación de los escenarios a lugares tan emblemáticos como el entorno catedralicio o el Patio Chico.

El FÀCYL, cuyo cartel "colorista e innovador" es obra del artista plástico multidisciplinar Javier Bergasa Guerra, tiene esta edición como gran protagonista a uno de los principales representantes del afrobeat, Femi Kuti, que actuará el 1 de junio, nominado cuatro veces a los premios Grammy.

El FÀCYL propone un viaje musical a través de las emociones con el nigeriano Femi Kuti, Morgan y... | Imagen 2Otra de las presencias estelares del festival será el grupo madrileño Morgan, el jueves 30 de mayo, y el grupo Diavlo, el 31 de mayo.

Para el director artísticos del FÀCYL, Carlos Jean, el festival que se celebra en Salamanca "está asentado", destacando su apuesta que, desde hace cuatro años, realizó por potenciar la música como atractivo principal y el protagonismo para artistas más y menos conocidos, "que después han despuntado, como Rosalía". Si en las ediciones anteriores el leitmotiv giró en torno al arte, los sentidos y el tiempo, esta XV edición se centra en las emociones "y en los sentidos con los que las procesamos", explicó Jean.

"Apostar por el FÀCYL como atractivo cultural y turístico". Así se ha manifestado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, durante la presentación del festival en la Casa de las Conchas. Para el regidor, "fue un acierto elegir la ciudad" por el ambiente juvenil y estudiantil, atribuyendo a gran parte del éxito a las plazas y calles "utilizadas como escenarios" para las diferentes propuestas artísticas del festival".

Fotos Fácyl y Eva Fernández

Comentarios...