Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Demasiado ruido
X

Demasiado ruido

Actualizado 26/02/2019
Redacción

A Fernando le recuerdo envuelto en música desde el día en el que le conocí. Cachitos de hierro y cromo, cintas en el Rastro, grabaciones orquestales en la oscuridad de la radio, una guitarra española, un sintetizador comprado con esfuerzo. Era la época de la torre de música ganada con buenas notas, vinilo en las venas. Música para camaleones que ahora ponen vídeos en you tube y sintonizan el móvil pasar seguir abrigados por la música.

-¿Qué quieres escuchar?

-Nada. El silencio.

Para regocijo de mi hija, ni siquiera música coral barroca. Ella que detesta cordialmente a los contratenores, que le desearía una afonía a Philiphe Jarousky. Su madre quiere silencio. Ni la radio en la cocina. Ni Javier Tolentino en la Tres. Nada. Un silencio de calle reposada para contrarrestar el ruido.

-¿Te pongo a Vivaldi?

Dicen en el estrépito de Facebook que el silencio es el nuevo lujo. Un silencio vertiginoso de imágenes y palabras. La campana de cristal de Sylvia Plath que me envuelve cuando atravieso los pasillos de mi instituto. Vivo en una atmósfera de ruido permanente, a ratos hasta agresivo. Mis chicos suben el volumen a medida que sube la temperatura. Se ríen a voces, se llaman a silbidos ¿Desde cuándo tenemos aquí un ciclo formativo de cabreros? Amantes del grito, han descubierto que hay una escalera donde, si berrean abajo, el sonido arriba se expande como una onda destructiva. Se lo pasan pipa y yo acabo reconociendo que forma parte de su naturaleza indómita y de su edad. Sin embargo, cuando llego a casa, lo único que busco es silencio.

-¡¡¡Mamá!!!!

Mi hija aún no ha descubierto las verdaderas dimensiones de nuestra casa. O sospecha que su madre, que se rompió un tímpano entre Ciudad de México y Cuernavaca, oye peor de lo poco que oye. Y el teléfono que suena y el feliz repiqueteo multimedia del móvil. Yo acabé la tesis con la niña en la tripa y temí que naciera con el baile San Vito porque tecleo a una velocidad endiablada. Es la música de Charo, dicen en la sala de profesores cuando me oyen martirizando el teclado. Si fuera violinista sería Paganini. Pero nunca aprendí a tocar el piano, lo mío era la dura tecla de la Olivetti de mi padre. He quemado no solo máquinas de escribir eléctricas, sino un par de teclados. Silencio punteado de letras. Política de grito y de palabrería, de páginas inútiles y de campaña vacía. Les quito la voz a los políticos y me doy la vuelta. Mamá, te has dejado la tele encendida.

Vuelvo al ruido del ruedo donde me gano la vida. Mis alumnos tardan, pero se callan. Escuchan. Toca el timbre. Empieza, atroz, la estampida por los pasillos. En realidad no me molesta. Vivo en la campana de cristal de mi relativa sordera. Es la vacuidad de quienes deberían decir lo que queremos oír la que me agrede. Y no solo es el grito del político en campaña, es la anécdota vana, es la consabida tontería. Tengo la esperanza de oír el agua. El deseo de lluvia. La música callada. A mi lado, Fernando escucha a Pink Floyd. Me mira? lleva puestos los auriculares.

Charo Alonso. Fotografía de Fernando Sánchez.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...