Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arrestados los tres autores del violento asalto a una vivienda de Cantalapiedra
X
tras meses de investigación

Arrestados los tres autores del violento asalto a una vivienda de Cantalapiedra

Actualizado 22/02/2019
Redacción

Formaban parte de un grupo criminal dedicado a robar a personas mayores

El pasado mes de junio de 2018 tuvo lugar en Cantalapiedra un robo con violencia. Los autores maniataron y agredieron en su vivienda al propietario de la misma, para sustraer el dinero en metálico que poseía la víctima.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil permitieron centrar sus sospechas en un grupo de personas residentes en Madrid, cuya principal fuente de ingresos económicos era la comisión de delitos de robo y hurto contra personas avanzada edad que vivían solas. Desde su base en la capital, se dedicaban a viajar semanalmente a una zona de España donde pasaban unos días en hoteles de lujo, que pagaban con el dinero que obtenían de la comisión de los citados delitos durante esa semana. Cuando regresaban a Madrid se dirigían a un establecimiento de compra-venta de oro para obtener, de forma ilícita, los beneficios económicos de la venta de las joyas sustraídas.

Por lo tanto, llevan un elevado nivel de vida con vehículos de alta gama, aunque para la comisión de los hechos delictivos utilizan coches de alquiler para evitar ser detectados.

Finalmente, el 15 de febrero se llevó a cabo la detención en Madrid de los integrantes de esta banda, cuando regresaban de Málaga, después de haber cometido diversos hechos delictivos durante la semana por distintas localidades de dicha provincia. Hallando en el interior del vehículo de uno de los detenidos un total de tres kilogramos de hachís oculto.

De forma simultanea, se llevó a cabo un registro en el establecimiento de compra-venta donde vendían las joyas y efectos sustraídos, recuperando gran cantidad de joyas y efectos, entre los que se encuentran obras de arte, de posible procedencia ilícita, por carecer de los registros correspondientes.

Con esta operación se han esclarecido un total de doce hechos delictivos en las provincias de Salamanca, La Coruña, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada, León y Málaga, procediendo a la detención de un total de seis personas: tres varones de entre 26 y 38 años de edad como autores principales de los hechos delictivos y supuestos responsables de los delitos de robo con violencia, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal (uno de ellos fue imputado además como autor de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes); la madre de uno de ellos como colaboradora del grupo criminal; y dos varones como receptadores de la mercancía robada.

Comentarios...