Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Congreso Nacional de Cofradías destaca el atractivo turístico de la Semana Santa
X
hasta el domingo 24, en zamora

El Congreso Nacional de Cofradías destaca el atractivo turístico de la Semana Santa

Actualizado 22/02/2019
Redacción

La Junta pretende posicionar la Semana Santa de Castilla y León a nivel nacional e internacional con la promoción exterior en siete países

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado hoy el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, que se celebra en Zamora del 21 al 24 de febrero, organizado por la Junta de Castilla y León y la Junta Pro-Semana Santa de Zamora, con el objetivo de posicionar la Semana Santa de Castilla y León como referente de turismo religioso, artístico y cultural, así como producto turístico de primer orden a nivel nacional e internacional. En la inauguración del congreso, que se desarrolla en el Teatro Ramos Carrión, han participado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; la presidenta de la Diputación de Zamora, Maite Martín, y la presidenta de la Junta Pro-Semana Santa de Zamora, Isabel García.

En su intervención, García Cirac ha destacado "el compromiso claro y decidido de la Junta con la Semana Santa de Castilla y León, como la mayor expresión del patrimonio, la cultura y el sentimiento de toda una Comunidad", destacando cómo miles de personas, con diferentes motivaciones, salen a la calle, para disfrutar del "mayor y mejor museo del mundo, en una muestra artística sin parangón". La consejera ha destacado que Castilla y León cuenta en su Semana Santa con ocho declaraciones de interés turístico internacional, de las 24 existentes en España, lo que la convierte en la Comunidad líder y referente internacional.

Promoción internacional de la Semana Santa

García Cirac ha señalado la importante colaboración que mantiene el Gobierno autonómico con las juntas de cofradías de Semana Santa, con las que viene trabajando en los últimos años, elaborando un programa de promoción turística, con el objetivo de afianzar el liderazgo de la Semana Santa de Castilla y León, además de abrir nuevos mercados y ampliar el conocimiento de este recurso turístico en el exterior. La consejera ha destacado el importante esfuerzo de la Junta que, durante este año 2019, trabaja en una promoción internacional de excepción con diferentes acciones en el exterior.

La consejera ha recordado que recientemente, la Semana Santa ha estado presente en Lisboa, mediante una acción promocional dirigida a agentes de viaje y prensa especializada portuguesa. Además, en Lisboa, se ha organizado una exposición, que es el resultado del I Concurso de Fotografía de Semana Santa de Castilla y León. Esta muestra fotográfica, que está actuando como embajadora de la Semana Santa de la Comunidad, estará presente a partir del próximo miércoles 27, en el Instituto Cervantes de Tokio, Japón, y durante el mes de marzo se va a poder disfrutar en los Institutos Cervantes de Utrech, Holanda, y Dublín, Irlanda, lo que, sin lugar a dudas, va a impulsar la internacionalización turística de la Semana Santa de Castilla y León. La promoción turística ha estado presente en ferias de referencia internacional en Gante, Bélgica, y Viena, Austria, durante el mes de febrero. Además, del 6 al 10 de marzo, contará con una promoción destacada en la feria ITB de Berlín, Alemania, una de las más importantes del mundo.

VII Congreso Nacional

El VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, organizado por la Junta de Castilla y León y la Junta Pro-Semana Santa de Zamora, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, el Obispado y la Diputación provincial de Zamora, cuenta con un ambicioso programa de actividades y reúne a cofrades, aficionados y amantes de la Semana Santa de todo el país. El Congreso, a través de cuatro sesiones y ponencias marco, va a profundizar en diferentes materias como son la historia, la antropología, el arte y la teología pastoral. Dentro de la programación del congreso, se darán a conocer 17 comunicaciones que se han seleccionado previamente por su interés y está prevista la organización de cuatro mesas de debate público, acerca de temas de gran interés como los cargadores, la acción social de las cofradías, la música y el turismo religioso.

El congreso cuenta, además, con un programa cultural en el que destaca la organización de dos exposiciones: 'PASSVS', que abrió el pasado 8 de febrero en la sala de la Encarnación, y 'Semana Santa Rural Zamorana', que se inauguró ayer en el Museo Etnográfico de Castilla y León. El congreso se clausurará el sábado, con un gran concierto a cargo de un ensemble de la OSCYL, dirigido por Monseñor Marco Frisina, maestro de capilla de San Juan de Letrán en Roma, y la participación como solistas de Montserrat Martí Caballé y Luis Santana, además de los coros zamoranos Aures Cantibus y Coro Sacro Jerónimo Aguado.

La Junta ha organizado un programa turístico para involucrar a Zamora y turistas que visiten la ciudad, a través de un 'Encuentro de las 24 Semanas Santas con declaración turística internacional' que se va a desarrollar en una carpa promocional en la plaza Claudio Moyano y que cuenta con una programación de 30 actividades: presentaciones, proyecciones y mesas redondas, además de un 'Encuentro nacional de bandas de Semana Santa', que contará con la participación de 10 bandas de Extremadura, Galicia y cuatro provincias de Castilla y León: Salamanca, León, Valladolid y Zamora. Además, en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería AZEHOS, se ha organizado una acción promocional de la gastronomía zamorana, dentro de la 'VII Semana del puchero zamorano'.

Comentarios...