Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tato Galerías ‘reabre’ el Café Moderno en un entrañable pregón dialogado rebosante de...
X
CIUDAD RODRIGO , PRECARNAVAL CULTURAL

Tato Galerías ‘reabre’ el Café Moderno en un entrañable pregón dialogado rebosante de...

Actualizado 21/02/2019
David Rodríguez

En el acto, que se cerró con la Rondalla III Columnas, se entregó un reconocimiento a los montadores de los tablaos

Una vez presentadas las coplas tanto de Amanece que no es poco como de la Rondalla III Columnas, el preCarnaval Cultural mirobrigense entró a última hora de la tarde del jueves en su larga fase de pregones. Este año, están previstos un total de 11, abriendo el fuego el carismático Joaquín Sánchez 'Tato Galerías' con una intervención para la Asociación Carnavaldeltoro.es totalmente diferente a lo habitual, incluido en su duración (el acto duró en total 1h.45').

Previamente al arranque del pregón en sí, fueron protagonistas Manuel Bernal y Francisca Rodríguez, quiénes fueron premiados en representación de todos los montadores de los tablaos, a quiénes Carnavaldeltoro.es ha concedido este año su distinción del Reloj Suelto. Esta distinción se entregó al inicio del acto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, a donde se había llegado en una comitiva que arrancó en el Bar El Sanatorio.

Tato Galerías ‘reabre’ el Café Moderno en un entrañable pregón dialogado rebosante de... | Imagen 1Como es habitual, el acto fue presentado por Iván Ramajo, quién quiso enviar una felicitación a Ciudad Rodrigo por los 75 años de su Declaración como Conjunto Histórico-Artístico, resaltando -hablándole de tú- que "eres una estrella", además de mostrarle su agradecimiento "por ser". Tras recordar aquella primera vez que le dio un caramelo estando en La Glorieta, introdujo al pregonero remarcando que "hay que ser mirobrigense 4 veces para tener el currículum que tiene Tato".

De forma novedosa, Iván Ramajo permaneció en todo momento con Tato en el escenario, interactuando en un diálogo en el que se fueron tratando numerosos aspectos carnavaleros, principalmente de hace unas cuantas décadas, "cuando era joven", según indicó el propio Tato Galerías.

Para ello tuvo compañía en el escenario, de ocho personas importantes en su vida, aunque no se llegase a interactuar con ellos: Antonio Cantarinas, Nano Marta, Flori Ratero, Julete Moriche, Pilar Pastor, Lauren Risueño, Emilio Hernández y Patricia Zamarreño (la Alguacililla). Todos ellos, junto a Iván Ramajo y Tato Galerías estuvieron sentados en las mesas 'del Café Moderno', reabierto por una noche sobre las tablas del Teatro Nuevo (a cuya entrada se repartieron chupa-chups para "ser felices").

El pregón

Precisamente, en la primera parte del encuentro dialogado, Tato Galerías habló de qué significaba el Café Moderno y cuál era su importancia para el Bolsín, además de recordar alguna anécdota vinculada al mismo. A continuación, se proyectó un vídeo con imágenes y pequeños clips de vídeo antiguos (sobre todo de la década de los 80) grabados por el propio Tato Galerías, quién está digitalizando su archivo.

Tras la proyección, se entró en un tramo donde se habló del Carnaval más puro, con tiempo para las carrozas, las tómbolas o los disfraces, en torno a los cuales el pregonero dijo que "en el Carnaval hay que disfrazarse, porque te lo pasas tú bien y haces felices a los demás". Asimismo, se recordaron los cenizos o cuándo se quemó El Porvenir un Martes de Carnaval, en un carrusel de anécdotas que podrían haber durado toda la noche (Tato Galerías se ofreció para volver en 2020: "si queréis, el año que viene seguimos").

Tato Galerías ‘reabre’ el Café Moderno en un entrañable pregón dialogado rebosante de... | Imagen 2El tramo final del pregón estuvo dedicado al 'presente'. Además de alabar "lo que estáis haciendo los jóvenes" (en referencia a la Asociación Carnavaldeltoro.es), Tato Galerías hizo una reflexión sobre la situación actual de Ciudad Rodrigo con la pérdida poblacional y el cierre de negocios. Desde su punto de vista, "nos tenemos que unir, autoridades y pueblo, para hacer ideas buenas", "al igual que estamos unidos para Carnaval". Tato Galerías subrayó que es "una maravilla haber nacido en este pueblo; si me reencarnase, me reencarnaría aquí 3 o 4 veces", animando a cuidar la ciudad.

Para rematar el pregón, mostró su agradecimiento tanto a su familia como a sus amigos, sobre todo a los fallecidos: Josema, Tere Elías, Ferino (pidió un aplauso para él), Toño Vasconcellos, Isi, Poldo, Manolo Marta, Tomás Ramajo o Gloria la del Agua. Asimismo, no faltaron unos cuantos vivas a Ciudad Rodrigo, la Virgen de la Peña de Francia, San Sebastián, Ciudad Rodrigo y su comarca, o España, rematándolos Emilio Hernández con un '¡Viva Joaquín!'.

Como sorpresa final, apareció en escena la Rondalla III Columnas, para interpretar varias canciones populares, además de estrenar la que han dedicado al Alguacilillo (la iban a estrenar el domingo en el pregón de ésta Asociación, pero Tato Galerías les pidió sobre las tablas del Teatro que lo adelantasen). La velada se cerró definitivamente con la interpretación de una canción por parte del propio Tato Galerías acompañado de la Rondalla.

Comentarios...