Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los semifinalistas del Bolsín Taurino 2019, analizados uno a uno
X
BOLSÍN TAURINO 2019 , POR JESÚS SÁNCHEZ

Los semifinalistas del Bolsín Taurino 2019, analizados uno a uno

Actualizado 21/02/2019
Jesús Sánchez Sánchez

Un total de 12 novilleros intervendrán en la semifinal que se celebrará este sábado en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II

> Como el año pasado, un buen amigo, Jesús Sánchez, ha querido ofrecer una pequeña guía a todos aquellos aficionados que se acerquen el próximo sábado a presenciar en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II la semifinal del Bolsín Taurino 2019.

En este sentido, ha preparado el siguiente análisis uno por uno de los 12 jóvenes que intervendrán en la semifinal, para que el público conozca mejor tanto su bagaje previo como sus cualidades (siempre que sea posible, porque no es cuestión de inventarse cosas de novilleros si nunca se les ha visto en acción).

De este modo, el público tendrá el sábado un mejor conocimiento de quiénes son los novilleros protagonistas, mojándose incluso al final del análisis sobre quiénes ve a día de hoy ?todavía quedan la semifinal y la final- con más opciones de victoria en el certamen (los novilleros aparecen ordenados alfabéticamente por su primer apellido).

1. José Francisco Amaya Valencia, de Cheles (Badajoz)

Alumno de la inagotable cantera de la Escuela Taurina de Badajoz, fue uno de los chavales que tuvo el accidente el día de San Blas volviendo del tentadero de El Cabaco. Afortunadamente para él, el accidente no tuvo consecuencias físicas.

Ha dejado muy buen concepto, especialmente en la última tienta con una excelente vaca de Castillejo de Huebra. El año pasado toreó con la Escuela varios festejos, entre ellos en su pueblo natal. De luces toreó en Villanueva del Fresno a finales de agosto.

2. Álvaro Burdiel Gutiérrez, de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Novillero sevillano de la Escuela Taurina de Madrid. Entró de 'rebote' en el Bolsín puesto que no estaba en la lista inicial de 50 novilleros y entró por sustitución (benditas sustituciones a veces en el toreo).

Está muy placeado y lo ha demostrado en cada tienta tapando todas las dificultades de las vacas que le han tocado en suerte. El fin de semana pasado fue uno de los novilleros que mejor gusto dejó entre la afición.

Debutó de luces el 19/09/2017 en Villa del Prado. Durante el 2018 se ha hecho un nombre entre los sin caballos actuando en bolsines importantes como La Oportunidad de Vistalegre (Madrid) o el Zapato de Plata de Arnedo.

Ha hecho el paseíllo en muchos pueblos de Madrid: Chapinería, Moralzarzal, Guadalix de la Sierra, Los Santos de la Humosa, El Molar, Navas del Rey, Colmenar Viejo, o Collado Villalba, donde resultó triunfador. También ha trenzado el paseíllo en Francia (Saint Sever).

3. Leonardo Dos Santos Passareira, de Nave de Haver (Portugal)

Es uno de los alumnos aventajados de la Escuela Taurina de Salamanca. Se trata de su segunda participación en el Bolsín, después de que en 2018 se quedase a las puertas de la semifinal. El año pasado ya gustó su concepto, tiene una gran facilidad con las vacas y transmite pureza.

Toreó en La Glorieta el pasado septiembre en el certamen 'Destino La Glorieta', donde llegó a la semifinal. También en pueblos de la provincia como Pereña de la Ribera, Alba de Tormes, Aldeadávila de la Ribera, Villavieja de Yeltes o Retortillo, entre otros.

4. Jesús García Iglesias, de San Martín de la Vega (Madrid)

Es la esperanza de la Escuela Taurina 'El Juli' (junto con Álvaro Chinchón, que el pasado sábado estaba convocado a torear en el Bolsín y no acudió a la cita porque estuvo en el certamen Fundación El Juli: https://www.mundotoro.com/noticia/alvaro-chinchon-se-alza-con-el-trofeo-fundacion-el-juli/1403596 )

Busca un concepto muy 'madrileño' en su expresión artística: es variado con el capote, banderillea y con la muleta busca ayudar al animal; trata de establecer un equilibrio entre la sobriedad castellana y la gracia andaluza.

Ha toreado principalmente en plazas de la provincia de Madrid como Morata de Tajuña o Humanes. Participó también en los certámenes 'Guadalajara busca torero', o 'Ribera de Tajuña', donde disputó la final.

5. Diego García Porras, de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Es hermano del matador de toros Álvaro García (quién tomó la alternativa el 2 de septiembre de 2018 con José María Manzanares como padrino y Roca Rey como testigo). Pese a su juventud, tiene una dilatada carrera sin picadores: debutó en público en 2014.

En estos casi cinco años de becerrista ha ganado el VIII Bolsín Taurino Villareño (Villar del Olmo, Madrid) y la II Fuente del Toro (El Molar, Madrid). También ha toreado en Francia (en Saint-Martin de Crau) y ha participado en bolsines como el Bolsín Taurino de Candeleda o La Oportunidad de Vistalegre, con suerte dispar.

Se le ha visto capacidad en todas las tientas de este Bolsín. Anda con oficio; no debe estar lejos su debut con picadores.

6. Fabio Jiménez López, de Alfaro (La Rioja)

Pese a haber nacido en La Rioja reside en Salamanca. Esta es su primera participación en el Bolsín de Ciudad Rodrigo y ha sido de las gratas sorpresas para el aficionado.

Ha participado en el certamen Destino La Glorieta y ha trenzado el paseíllo principalmente por plazas de la provincia: Sobradillo, Tamames, Bogajo, Endrinal?

7. Manuel Martín Alonso, de El Tornadizo (Salamanca)

Tercera participación de uno de los alumnos 'veteranos' de la Escuela de Salamanca. En 2017 se quedó a las puertas de la semifinal, a la que sí llegó en 2018.

Ya tiene en su nómina el haber cortado un rabo en La Glorieta en septiembre de 2017. También está bastante placeado por la Castilla y León: ha toreado en plazas como Palencia, Bañobárez, El Maíllo o Pereña.

8. Jorge Martínez Jiménez, de Almería

Una de las promesas del sur español. Es su segunda comparecencia en el Bolsín mirobrigense, tras quedarse el año pasado en la tercera ronda. Este año ha dado una sensación mucho más madura en las tientas.

Puede que sea el novillero con más plazas de responsabilidad: ha toreado en La Malagueta (donde salió por la puerta grande llegando a la final), en Almería, en la Maestranza de Sevilla, en La Glorieta de Salamanca (donde llegó a la final del certamen), Algemesí o Roquetas de Mar. Ha cosechado triunfos como el 'Espárrago de Oro' en San Adrián (Navarra).

Novillero de gran proyección, si sigue con esta trayectoria pronto sonará para retos mayores.

9. David Martínez Otero, de Valdeaveruelo (Guadalajara)

Junto con Alejandro Rivero y Ruiz de la Hermosa, uno de los 'supervivientes' de la durísima tienta en la ganadería de Adolfo Martín. En esa tienta demostró la gran capacidad que tiene delante de animales con dificultades.

En la tienta del último domingo se enfrentó a dos vacas: en la primera se le vio la virtud de alargar embestidas y tapar defectos a los animales, y en la segunda vaca demostró que si el animal se deja es capaz de bordar el toreo. La gente salió hablando de él el último fin de semana, es muy buen síntoma.

Las plazas de más entidad donde ha hecho el paseíllo son Alicante (puerta grande), Málaga, Roquetas de Mar y Jaén. Tiene un gran bagaje en su etapa de novillero sin picadores, triunfando en: Huerta del Rey, San Martín de Valdeiglesias, Consuegra, Pueblanueva, o Santes Marie de la Mer (Francia). Llegó a la final del III Certamen Promesas de Nuestra Tierra en Bargas (Toledo).

10. Alejandro Rivero Fenoll, de Alburquerque (Badajoz)

Es su segunda participación en el Bolsín. El año pasado consiguió llegar a la final, pero no obtuvo el premio de torear un novillo en el antruejo mirobrigense. Espigadísimo torero que ha demostrado en todas sus actuaciones una suavidad pasmosa con las telas. Se puede decir que su mayor virtud es el temple. Debido a su físico, su expresión artística mejorará con un animal de mayor volumen.

Ha triunfado ya en Portugal (triunfador de la novillada de Villa Franca de Xira), en Francia (triunfador del certamen Nimes Metropole) y en España, triunfando en el certamen Diputación de Badajoz en el año 2018. En marzo toreará en la plaza de Olivenza en una feria de campanillas. Está para debutar con picadores.

11. Asier Ruiz de la Hermosa, de Torreón del Rey (Guadalajara)

Primera participación de este alumno de la Escuela de Guadalajara, que el año pasado toreó en plazas como Jaén o Utiel.

Novillero que demostró su solvencia con la albaserrada de Adolfo, una vaca que no dio opciones a sus compañeros. En manos de este novillero, la vaca pareció mucho mejor. Le funciona la cabeza delante de los animales, muy buena cualidad. Sabe llevar muy bien la muleta a la velocidad que le piden los animales: lo demostró el último fin de semana con las vacas de Sánchez Herrero.

12. Miguel Zazo Gómez, de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo)

Segunda participación de este novillero en el Bolsín. En 2018 se quedó en la segunda eliminatoria. Gran mejora de este chaval en este año donde ha podido torear principalmente en plazas de la provincia de Toledo, como Navahermosa y Santa Cruz de Retamar.

Sabemos que esto es como los melones, hasta que no los abres no sabes cómo es, pero los favoritos podrían ser, por orden alfabético: Álvaro Burdiel, Jorge Martínez, David Martínez y Alejandro Rivero.

Comentarios...