Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL acogerá un ciclo con algunos de los mayores especialistas en la crisis constitucional...
X
más de 25 especialistas de muy alto nivel

La USAL acogerá un ciclo con algunos de los mayores especialistas en la crisis constitucional...

Actualizado 21/02/2019
Redacción

A través de esta iniciativa, el Departamento de Derecho Público General busca convertir al Estudio salmantino en un foro significativo dentro del actual debate constitucionalista

El Departamento de Derecho Público General de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca organiza un ciclo de "Diálogos sobre Cataluña", a través del cual busca convertir al Estudio salmantino en un foro significativo dentro del actual debate en torno a la crisis constitucional catalana.

La USAL, por su historia, su especial sensibilidad hacia la pluralidad cultural de España y su relevancia intelectual y pública, es "un espacio académico óptimo para el encuentro y difusión de algunas de las voces más rigurosas y autorizadas en el campo del Derecho Público, las Ciencias Políticas, y la Historia", según indicó en rueda de prensa Augusto Martín de la Vega, director del Departamento de Derecho Público General y coordinador de la actividad.

En la presentación a los medios, que tuvo lugar esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Salamanca, Martín de la Vega estuvo acompañado del vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, y del decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo Cascón, quienes expresaron el apoyo del Rectorado y de la Facultad a esta "magnífica iniciativa", en palabras de Carbajo.

La participación de la Universidad de Salamanca en este debate de tintes tanto políticos como constitucionales se plantea desde el punto de vista universitario, es decir, como un problema "que necesita de una reflexión científica sosegada, plural, interdisciplinar y ajena al interés político inmediato, que se centre sobre todo en las posibles vías para superar la actual situación de conflicto", subrayó Martín de la Vega. Ante esta situación, "la Universidad española, y más aún la Universidad de Salamanca, no puede permanecer ajena a uno de los más grandes retos que debe afrontar nuestro actual ordenamiento democrático", apuntó.

Programa y participantes

El programa se centra en el desarrollo de un amplio ciclo de conferencias y seminarios en torno al problema jurídico-constitucional en Cataluña y sus vías de superación. Cuenta con más de 25 especialistas de muy alto nivel, dentro del Derecho Público, las Ciencias Políticas o la Historia, con un predominio de expertos en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas.

La selección de los participantes responde a los principios de independencia y pluralismo ideológico y territorial dentro del respeto al marco y los procedimientos constitucionales vigentes y, ante todo, al criterio de especialización y excelencia científica. Se trata de un listado abierto a futuras incorporaciones que, a día de hoy, cuenta con los nombres de figuras como el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elías i García; el regius professor emeritus de la Universidad de Oxford, John H. Elliot, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.

En el ciclo participarán también más de una veintena de profesores y catedráticos de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Ciencia Política, Historia Moderna, Contemporánea y del Pensamiento de las universidades Autónoma de Barcelona, de Valladolid, de Cádiz, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, de Sevilla, de Barcelona, de Oviedo, de Santiago de Compostela, del País Vasco, de León, de Pisa y de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

La primera de las sesiones, que se celebrarán en el Aula Miguel de Unamuno de las Escuelas Mayores, tendrá lugar a las 19 h. del jueves 28 de febrero, con la intervención del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Francisco Fuentes.

Formato y difusión

El formato de desarrollo del ciclo pretende ser abierto, plural y participativo, por lo cual se desarrollará en distintas sesiones a lo largo del año 2019, bajo el formato de conferencias-seminarios, en los que participarán al menos dos expertos de distintas materias con el fin de facilitar una pluralidad de enfoques que enriquezca el debate.

Los encuentros se celebrarán cada tres o cuatro semanas en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca y tendrán carácter abierto, con el objetivo de acercar la actividad a la sociedad salmantina. Con una duración de unos 90 minutos, las actividades serán presentadas y moderadas por distintos profesores del Departamento de Derecho Público General de la USAL, dando paso a la participación de los asistentes al finalizar las intervenciones de los ponentes.

Junto al ciclo, se pretende realizar la edición de una obra conjunta que recoja la reflexión de la mayoría de los participantes en el programa, bajo el sello de Ediciones Universidad de Salamanca. Con el fin de evitar la habitual dispersión temática y la pérdida del valor de la originalidad de este tipo de obra, el volumen se articulará en torno a las contestaciones por parte de los participantes a una serie corta de preguntas de tipo general.

Comentarios...