Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación concede una ayuda de 200.000 euros a Carbajosa para poner en marcha la red...
X
acuerdo de colaboración

La Diputación concede una ayuda de 200.000 euros a Carbajosa para poner en marcha la red...

Actualizado 21/02/2019
M. J. C.

El proyecto cuenta con una inversión superior al millón de euros y su puesta en marcha supondrá un importante ahorro para las arcas municipales y para los vecinos

La Diputación de Salamanca colaborará con el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada en marcha del proyecto de la red separativa del agua en el municipio con la concesión de una ayuda directa de 200.000 euros. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, que ha calificado esta actuación como "un proyecto crucial y fundamental para el futuro desarrollo sostenible de la localidad".

La red separativa del agua supone una inversión superior al millón de euros, y una vez que el Ayuntamiento cuenta ya con los informes preliminares favorables de la Confederación Hidrográfica del Duero, "desde la Diputación queremos facilitar la puesta en marcha de este proyecto verde y de concienciación medioambiental, que es un hito para la gestión pública de Carbajosa y que supondrá un importante ahorro al Ayuntamiento y a los vecinos".

Por su parte, el alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, además de agradecer el compromiso de la Diputación con el municipio, ha destacado la importancia de este proyecto, en el que llevan trabajando casi seis años y que da respuesta a una demanda de los vecinos. Este sistema, según ha detallado, permitirá "un buen uso del agua, ya que se dejará de usar agua potable para el riego de parcelas, zonas verdes y espacios libres públicos".

Disponer de la red separativa del agua supondrá, además, un importante ahorro para los vecinos, ya que "ahora pagamos a 0,70 el metro cúbico y con este proyecto se pasará a pagar 0,15", ha explicado Pedro Samuel Martín, al poder aprovechar el agua sobrante del canal de Villagonzalo para el riego de las cerca de 1.200 parcelas existentes en Carbajosa y los espacios públicos y verdes.

Tras contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero, el Ayuntamiento de Carbajosa confía en poder acelerar los trámites pendientes para que el proyecto se pueda adjudicar este mismo año, mientras que el plazo de ejecución de las obras rondará los seis meses.

Fotografías de Lydia González

Comentarios...