Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ledrada vive con emoción su matanza típica y tradicional
X
XI Edición

Ledrada vive con emoción su matanza típica y tradicional

Actualizado 17/02/2019
Redacción

Cientos de personas se dieron cita en la Plaza Mayor para la fiesta en la que se nombró matanceros a Luciano González Criado, María Sánchez Martín y Sofía Bernal Gómez

Ledrada ha vivido hoy la undécima edición de su Matanza Típica y Tradicional en una plaza Mayor abarrotada de público que ha vivido, al igual que el resto de la provincia, una inusual mañana con temperaturas elevadas.

El primer paso del evento, organizado por la Cofradía local y el Ayuntamiento, ha sido el protocolario, con el nombramiento de los matanceros de honor. Como manda la tradición local, Luciano González Criado, María Sánchez Martín y Sofía Bernal Gómez han sido investidos al inicio de la cita festiva, en la que ha sido maestro de ceremonias Josechu Morán.

El proceso matancero comenzó con la tradicional apuesta por el peso del cerdo. Decenas de personas intentaron adivinar el peso exacto del animal, y tras su paso por 'la romana', llegó a los 179 kilos. Por otro lado, se hizo un sorteo solidario, vendiendo papeletas para ganar productos ibéricos. La recaudación final se destinará al Fondo Diocesano.

A continuación, se ha dado muerte al animal en lugar apartado al público, tal como señala la legislación vigente, para proceder al despiece en la plaza Mayor en medio de continuas degustaciones al cerca de medio millar de personas presentes en la plaza. También fueron protagonistas los niños, quienes se atrevieron a embutir chorizo antes del gran reparto de chichas que finalizó la jornada.

Comentarios...