Lunes, 22 de julio de 2019

La vuelta a Salamanca en carril bici: 91 kilómetros de red ciclista para una mayor movilidad sostenible

Con los carriles bici hacia Cabrerizos y Carbajosa de la Sagrada se completa la red que conecta con los municipios del alfoz, donde hay otros 30,48 kilómetros

La movilidad sostenible, la práctica del deporte y el ocio saludable son prioridades para el Ayuntamiento de Salamanca. La puesta en marcha de carriles bici aúna estos objetivos gracias a constantes proyectos que, una vez ejecutados con una inversión total superior a los 1,5 millones de euros, junto con la vía verde hasta Alba de Tormes, permitirán que el total de la red ciclista en Salamanca y su alfoz alcance un total de 91,24 kilómetros.

En concreto, la red ciclista en la ciudad de Salamanca suma a día de hoy 38,77 kilómetros. La previsión es alcanzar los 43 kilómetros con los carriles bici en ejecución y en licitación. El Ayuntamiento mantiene un firme compromiso con la movilidad ciclista, como ratifica que en los últimos años se ha incrementado un 47% los kilómetros del carril bici. Así, en este mandato se ha ejecutado el acceso ciclista al Hospital Clínico y Campus Miguel Unamuno desde el centro histórico por Portillo de San Vicente, así como otros tramos finalizados recientemente como el de la Avenida de la Aldehuela, junto al recinto ferial y al complejo deportivo; el del Camino del Río, junto a los chiringuitos de la Aldehuela, conectando con la Isla del Soto; y el de la calle Alfonso de Castro.

Todos estos kilómetros de carril bici permiten, por un lado, realizar una vuelta ciclista a Salamanca, pudiendo circular por el perímetro de la ciudad. Por otro lado, también hay más carriles hacia el centro tras la puesta en marcha de la calle Alfonso de Castro, que se suma a la calzada compartida con motocicletas y taxis en la calle María Auxiliadora. 

Próximamente se ampliará la red por la ribera del río gracias a la estrategia Edusi Tormes+ en los barrios Chamberí y Tejares. El Ayuntamiento de Salamanca construirá una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el río Tormes, mejorará otras dos existentes que conectan Tejares y Huerta Otea, y ampliará dos pasos sobre el ferrocarril. Estos cinco nuevos proyectos se enmarcan en la prioridad del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, de mejorar los barrios trastormesinos y el entorno del río Tormes, facilitar las conexiones con estos barrios, e impulsar la movilidad y la accesibilidad, peatonal y ciclista.

En concreto, se construirá una nueva pasarela sobre el río Tormes que sirva de conexión peatonal y ciclista entre ambas márgenes entre los barrios de Huerta Otea en la margen derecha, y de Tejares y Chamberí en la izquierda. Conectará la calle Richard Twiss por la margen derecha con la prolongación del Paseo Lunes de Aguas por la izquierda. La nueva pasarela, que dispondrá de alumbrado con tecnología led, tendrá 5 metros de anchura y dos vías, de 2,5 metros cada una, para uso peatonal y ciclista.

La actuación también incluye la construcción de los accesos para conectar con la red de senderos peatonales y carriles ciclistas previstos en ambas márgenes del río, así como el viario existente, especialmente por la margen izquierda que será el de mayor longitud, para enlazar con el Paseo Lunes de Aguas.

También se van a mejorar dos pasarelas existentes sobre el río Tormes. Por un lado, la pasarela que contiene la tubería de impulsión de aguas residuales de la margen izquierda, situada entre el barrio de Tejares y El Marín, que se acondicionará para uso peatonal y ciclista, adecuando los pavimentos de la pasarela y de las rampas de acceso para cada uso específico y renovando la instalación de alumbrado. Por otro lado, se actuará en la pasarela que contiene la antigua tubería de impulsión de aguas residuales en la margen izquierda, ahora fuera de uso. Se construirá un nuevo tablero sobre la pasarela existente de 2,50 metros, sustituyendo al actual de apenas un metro de anchura. Igualmente contará con alumbrado led. 

Conexión con Cabrerizos

Un proyecto ya en obras, además en su última fase, es el carril bici hacia Cabrerizos, con una inversión de 543.484,26 euros. La longitud de esta actuación en el término municipal de Salamanca es de 3,3 kilómetros, que se suman a los 600 metros de carril bici construidos en su término por el Ayuntamiento de Cabrerizos, por lo que la actuación en conjunto alcanza prácticamente los cuatro kilómetros.

El proyecto municipal de carril bici contempla la creación de uno bidireccional exclusivamente reservado a las bicicletas, separado del resto de la circulación rodada y peatonal, que finaliza su recorrido en la glorieta Antonio Machado, donde conecta con la red actual de carril bici.

El nuevo tramo parte del límite del término municipal con Cabrerizos y continua por la carretera DSA-804, avenida Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, Parque de Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet, Parque de Tomás Bretón, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio para finalizar en la glorieta Antonio Machado, situada en el encuentro de la calle La Radio con la avenida de Comuneros y el Túnel de la Televisión.

Con la finalidad de salvar la intersección entre el nuevo trazado del carril bici paralelo a la carretera DSA-804 y la línea del ferrocarril Salamanca- Madrid, se ha ejecutado una pasarela metálica de 45 metros de longitud y una anchura de 4,5 metros, también apta para el tránsito peatonal. A continuación de la misma, carril bici y senda peatonal conectan con Cabrerizos.

Más conexiones con Villares de la Reina

Las siguientes obras son dos carriles bici hacia el término municipal de Villares de la Reina a través de la urbanización Las Bizarricas y del estadio Helmántico, que se sumarán al carril ya existente hasta el polígono industrial Los Villares a través del paseo de Torrente Ballester y la avenida de San Agustín. Nuevas conexiones que a su vez enlazarán con los carriles bici que el Ayuntamiento de Villares de la Reina tiene proyectados en su término municipal.

El carril bici y la senda peatonal a través de la urbanización Las Bizarricas tienen un presupuesto de 460.852 euros. El proyecto recoge la ejecución de la red ciclista junto con un itinerario peatonal adyacente, con inicio en la intersección entre la avenida de Salamanca y la avenida de la Merced, continuando a lo largo de esta última hasta el límite del término municipal del municipio, y finalizando en la urbanización.

El carril bici tendrá una longitud de 1.654 metros y el itinerario peatonal de 1.024 metros. El proyecto incluye también la plantación de 26 especies arbóreas, tanto de hoja perenne como caduca, y la instalación de bancos y papeleras además de nuevas luminarias LED.

Y ya han comenzado los trabajos del acondicionamiento del acceso norte a la ciudad construyendo un paseo peatonal y un carril bici hasta el estadio Helmántico para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los viandantes y ciclistas que transitan por los arcenes de esta zona. Una iniciativa que, con una inversión de 308.190 euros en un plazo de ejecución de tres meses, culminará los enlaces proyectados por el Ayuntamiento de Villares de la Reina a través del Prado Panaderos para cerrar un circuito que en la actualidad numerosos ciclistas y caminantes realizan por el arcén de estas carreteras, con el consiguiente peligro de accidente de tráfico o atropello.

El proyecto recoge la creación de un carril bici y un paseo peatonal que transcurrirá paralelo a la carretera nacional SA-11 por su margen derecha (sentido Salamanca-Zamora), comenzando en la glorieta partida Ruta de la Plata hasta unirse con otro carril bici y acera existentes en la margen derecha de una glorieta cerrada en las inmediaciones del estadio Helmántico.

La longitud total de la actuación es de 1.558 metros para ciclistas y viandantes. El inicio del carril bici se sitúa en el entronque de la avenida de Salamanca frente al edificio de Cruz Roja. El proyecto también contempla nueva instalación de alumbrado público e instalación de bancos y papeleras. Además, se plantarán 90 árboles de hoja perenne y de hoja caduca en la margen derecha del paseo peatonal.

Carril bici hacia Carbajosa de la Sagrada

El último proyecto en presentarse, que se comenzará a ejecutar próximamente, es el carril bici que unirá Salamanca con el municipio de Carbajosa de la Sagrada a través de la calle Joaquín Rodrigo, en el barrio de San José, y el polígono industrial de El Montalvo. Una actuación enmarcada en el compromiso del Consistorio por continuar fomentando la movilidad sostenible y ampliando los itinerarios por carril bici con el alfoz de la capital. El itinerario diseñado contará con una longitud total de 1,79 kilómetros, para dos carriles con una anchura total de 2,50 metros, y estará dividido en dos tramos.

El primero de ellos, que recorre el tramo urbano del municipio de Salamanca, con 0,81 kilómetros de longitud, y que contará con una inversión de más de 250.000 euros, partirá del carril bici existente junto al Puente Felipe VI, junto a la glorieta Leonardo da Vinci, y discurrirá por la calle Joaquín Rodrigo hasta la avenida Carbajosa de la Sagrada. El segundo, con 0,98 kilómetros, tendrá como punto de inicio la avenida Carbajosa, en el polígono industrial de El Montalvo, y continuará entre el aparcamiento de la calle Newton y la Ronda Sur (SA-20) hasta conectar con la vía verde ciclista que existe entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes y que suma más de 20 kilómetros de longitud.

Esta actuación, que además facilitará el acceso de los trabajadores y de los empresarios a su trabajo en el polígono industrial, se completará con la renovación del pavimento de la calle Joaquín Rodrigo y la renovación de las canalizaciones de servicios existentes, así como mejoras en el mobiliario urbano de la zona.

  • Plano general del carril bici de Salamanca y Alfoz