Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Viti recoge gracias al Bolsín Taurino el “corazón y afecto” de Miróbriga
X
CIUDAD RODRIGO , BOLSÍN TAURINO 2019

El Viti recoge gracias al Bolsín Taurino el “corazón y afecto” de Miróbriga

Actualizado 16/02/2019
David Rodríguez

La velada cultural bolsinista, que congregó a 464 espectadores, incluyó una nueva edición del espectáculo Charros y Gitanos

Menos de dos horas después de concluir en la plaza del Hotel Conde Rodrigo II la 5ª tienta de la temporada 2019 del Bolsín Taurino Mirobrigense, la familia bolsinista se puso sus mejores galas para disfrutar a última hora de la tarde sabatina en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de la ya clásica velada cultural de la entidad, que registró una espectacular entrada (464 espectadores).

El Viti recoge gracias al Bolsín Taurino el “corazón y afecto” de Miróbriga   | Imagen 1Esa velada cultural constó de tres partes. En primer lugar, se dio a conocer en Miróbriga la Fundación del Toro de Lidia, para lo que se contó con la presencia de su actual presidente, el ganadero Victorino Martín, y de su delegada en Salamanca, Beatriz Montejo. Según indicó Victorino Martín, la entidad nació hace 3 años como "un órgano para unificar los estamentos que nos defendiera ante terceros", reuniendo "a todos los que amamos este mundo".

Victorino Martín expresó que la entidad primero estudió las debilidades de la tauromaquia para posteriormente elaborar un discurso con la finalidad de que "la tauromaquia normalice su presencia en la sociedad, porque parece que no existimos". Para el presidente, cuando funcionen todas las delegaciones de la Fundación, serán "uno de los movimientos civiles más importantes de España".

Según añadió Beatriz Montejo, la Fundación no sólo quiere defender la tauromaquia, sino que quiere hacer una "defensa de la libertad, una defensa racional del mundo del campo". Entre sus objetivos esta hacer una "reconexión de la gente joven y especialmente los universitarios con la tauromaquia".

La segunda parte del acto en el Teatro Nuevo fue la entrega por parte del Bolsín a Santiago Martín 'El Viti' del Premio por su Labor en la Tauromaquia, un premio "joven" (lleva 3 ediciones en total) "en entidad añeja", según expresó el patriarca del Bolsín, Miguel Cid Cebrián.

De 'El Viti' empezó hablando el actual patriarca de los ganaderos bolsinistas, Manuel Delgado Sánchez-Arjona (que ya tiene 89 años). Tras repasar su relación histórica propia con el Bolsín, y mandar un mensaje de ánimo a los jóvenes aspirantes, y otro de admiración al propio Bolsín, Manuel Delgado Sánchez-Arjona alabó de 'El Viti' su "sencillez, decencia, honradez y hombría de bien".

El Viti recoge gracias al Bolsín Taurino el “corazón y afecto” de Miróbriga   | Imagen 2Unas palabras similares pronunció Miguel Cid Cebrián, quién expresó que 'El Viti' era una "primera figura en los ruedos y fuera de ellos; continua dando ejemplo de hombría de bien", siendo "ejemplar e imprescindible". En este sentido, incidió en que "su categoría como torero ha estado siempre acompañada de su categoría como persona". Miguel Cid, quién expresó su pesar por el estado de abandono de la Plaza de Santa Cruz de Ciudad Rodrigo, cerró su intervención con unos versos de Federico García Lorca adaptados a 'El Viti' (en los que se emocionó).

Por su parte, 'El Viti' indicó que había acudido a "recoger el corazón y afecto vuestro una vez más", a "fortalecer los lazos con la comarca", recordando que siempre ha colaborado con los bolsinistas. Asimismo añadió que "este momento de hoy es más de fuerte afecto y adhesión a los bolsinistas que estáis sacrificados a ayudar a los chiquillos que vienen a intentar a ser toreros; eso no tiene precio".

La tercera parte de la velada cultural en el Teatro Nuevo fue una nueva edición del espectáculo Charros y Gitanos, en el que intervinieron los cantaores Aarón Salazar y Dalila Salazar, la bailadora Alicia Almeida, los bailadores charros Pedro Rodríguez y 'Poldo de Mogarraz', el guitarrista Nano Serrano y el tamborilero José Ramón Cid, quién fue relatando pasajes de la historia de 'El Viti' durante el espectáculo.

Comentarios...