Chacinerías Díaz apadrina la FP de Salesianos Pizarrales

Gestión Administrativa desarrolla sus estudios imitando el buen hacer de la prestigiosa firma salmantina, apadrinados directamente por su director David Díaz Nafría

Alumnos de Formación Profesional del Salesianos Pizarrales

El Colegio Salesiano San José y la empresa salmantina Chacinerías Diaz S.A. Dicho han realizado un convenio que permitirá a los alumnos del Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa desarrollar una empresa simulada que imita los mismos procesos y departamentos de gestión que se desarrollan en la empresa salmantina. Imitación que está basada en la propia formación y guía que hasta el mismo director David Díaz imparte periódicamente a los alumnos del centro.

En base a esta colaboración, los alumnos del centro están gestionando una empresa ficticia llamada Condiaz S.L.S. que vende los mismos productos que su empresa madrina, en un mercado económico paralelo en el que distintos colegios de España tienen montadas empresas para que los alumnos aprendan simulando las interacciones reales del mundo económico y empresarial.

En palabras de Olga Serrano, una de las tres profesoras promotoras del Proyecto junto a Carmen Cotobal y Mercedes Guevara- “la gran suerte de este proyecto no se basa solo en poder tratar de imitar a una empresa de éxito real y suponer como sería o es su funcionamiento por dentro. Nosotros podemos contar directamente con la colaboración de la empresa para explicarnos y permitirnos imitar toda su forma de trabajo real gracias a la generosidad y predisposición total de David Díaz”.

De hecho David Díaz visitó el Centro Salesiano de Pizarrales, donde los propios alumnos le han presentado toda la forma de trabajo, y como han ido desarrollando su trabajo inspirado en su empresa. Después se ha realizado la firma del convenio para posteriormente disfrutar tanto los alumnos como el equipo directivo del centro de un ágape donde obviamente no han podido faltar los productos ibéricos de gran calidad de Chacinerías Diaz.

David Díaz, en conversación directa con el grupo de alumnos les ha recalcado los pilares del éxito para toda empresa: “trabajo en equipo, una completa coordinación entre departamentos, muchísimo respeto mutuo entre compañeros y valorar el trabajo entre iguales”. El empresario salmantino que ha dedicado toda su mañana a visitar el Centro ha manifestado repetidas veces la “ilusión personal que le hace este apadrinamiento y sobre todo observar la motivación que expresan la mirada de los alumnos”, a los que les ha confesado una gran admiración por su buen trabajo.


Carmen Cotobal describe “una vez que el Centro apostó por innovar las clases de Administración acercándolas al funcionamiento real de las empresas, el colegio quedó integrado en la Red Internacional de Empresas Simuladas SEFED, donde la nuestra se encarga de vender ficticiamente productos ibéricos salmantinos a cualquier otra empresa de la Red, sabiendo que quién está detrás verdaderamente son otros alumnos de cualquier colegio en cualquier lugar”.

Mercedes Guevara también indica que “aunque todo el trabajo real y digamos fuerte se desarrolla en el Ciclo de Gestión Administrativa, para poder desarrollar catálogos en distintos idiomas, estudiar posibles subvenciones o gestionar la contratación simulada de empleados, se va a contar con la ayuda de distintos cursos que también trabajarán documentos inspirados en los reales de Chacinerías Díaz. Esos cursos serán 4º ESO y los dos Ciclos de Grado Superior: el de Asistencia a la Dirección y el de Administración y Finanzas”.

Con este nuevo convenio, el Colegio Salesiano vuelve a posicionarse como ejemplo de acercamiento real del mundo educativo al mundo de la empresa, favoreciendo una formación de calidad y desde luego muy cercana a la realidad del mundo empresarial para el que forma profesionalmente a alumnos de las familias profesionales de Administración, Electricidad, Automoción, Informática y Comercio.