Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aldeatejada ensalza las virtudes de la miel en la apertura de su IX Feria Apícola
X
se desarrolla durante todo el fin de semana

Aldeatejada ensalza las virtudes de la miel en la apertura de su IX Feria Apícola

Actualizado 15/02/2019
Redacción

Autoridades locales y provinciales han inaugurado hoy esta importante cita que se prolongará hasta el domingo y se complementa con la II Feria de Maquinaria de Forraje y Recolección

Autoridades locales y provinciales han inaugurado esta tarde la Feria Apícola de Aldeatejada, una importante cita que durante tres días convierte a la localidad en lugar de encuentro para profesionales del sector. El acto de apertura ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y del alcalde, Herminio Velasco, impulsor de esta iniciativa que alcanza su novena edición.

Durante todo el fin de semana, profesionales y visitantes podrán disfrutar tanto de la IX Feria Apícola, que cuenta con la participación de más de 50 empresas, como de la II Feria de Maquinaria de Forraje y Recolección que se encuentra ubicada en las calles cercanas al Frontón Multiusos (Calle Capitán Alatriste y Alcalde Zalamea).

La Feria Apícola de Aldeatejada se desarrollará en tres espacios diferentes: el Frontón Multiusos, dedicado a las empresas del sector; un espacio de carpa de 750 metros cuadrados, con expositores de miel y otros stands agroalimentarios; y un espacio dedicado para a las diez ponencias técnicas que se realizarán en el Centro de Día del Ayuntamiento. Como novedad, este año se ha convocado el primer Concurso de Miel que tendrá lugar el día 17.

Junto a los expositores del sector agroalimentario y del apícola, en esta novena edición se sucederán nuevamente las demostraciones de corte y degustaciones de la miel y los más pequeños también serán protagonistas con los diversos talleres infantiles organizados para que puedan aprender y conocer de primera mano el mundo de la apicultura.

PROGRAMA

Sábado, 16 de febrero

De 10.00 a 11.45 h. 'Procedimientos analíticos, etiquetado y causas de la bajada de la miel. Rascado de la cría como método de control de varroa', por Víctor Muñiz, Carlos Gatón, Juan Carlos Pérez y Kike Cortés (Responsables y Técnicos Apícola UCCL).

10.30 h. Apertura de expositores al público.

De 11.00 a 12.00 h. Taller infantil. Creación de avispero con materiales reciclados.

De 12.15 a 13.15 h. Taller infantil. Visera de Abeja.

De 12.00 a 13.45 h. 'Multiplicación de colmenas: Evaluación previa y manejos para la confección de núcleos. Técnicas para la introducción de celdas reales, reinas vírgenes o fecundadas', a cargo de Daniel Leinenweber (Profesional apícola. Criador de Reinas 'Apis Iberiensis')

De 16.00 a 17.45 h. 'Protocolos de actuación ante la llegada de la avispa asiática. Control, trampeos, eliminación de avisperos, protección del colmenar y primeros auxilios', por Lolo Andrade (Experto de Protección Civil de Galicia en el control en Vespa Velutina).

De 17.00 a 19.00 h. Taller infantil. Creación tarjetas decorativas con la temática de las abejas.

De 18.00 a 18.45 h. 'La temperatura en el interior de las colmenas. Trabajos de campo', por Francisco Fernández (Gerente de Fábrica de Colmenas).

18.30 h. Demostración del corte y degustación de la miel. Reina Kilama. Por Dimas Canete (jubilado).

De 19.00 a 20.30 h. 'Alimentación calórica y proteica en colmenas', por Francisco Rodríguez (Lcdo. Química, técnico en Sierras Andaluzas S.C.A.).

20.30 h. Cierre de la Feria.

Domingo, 17 de febrero

10.30 h. Apertura de expositores al público.

De 10.30 a 12.15 h. 'Apicultura y Agricultura: Simbiosis de futuro'. por José Abel Bote (Graduado en Ingeniería Agrícola).

De 11.00 a 12.00 h. Taller infantil. Decoración de la letra A con motivos apícolas.

12:00 h. Demostración del corte y degustación de la miel. Reina Kilama. Por Dimas Canete (jubilado).

12.00 h. Recepción en el stand del Ayuntamiento de las mieles participantes del Concurso de Miel.

De 12.30 a 14.15 h. 'Principales patógenos de las colmenas. ¿Tenemos tratamientos?, por Mª Dolores Moreno (Veterinaria especialista en Producción y Sanidad Apícola).

14.00 h. Entrega de premios del Concurso de Dibujo Infantil y de Mieles.

14.30 h. Cierre de la Feria.

Fotografías de Lydia González

Comentarios...