Lunes, 25 de marzo de 2019

Los apicultores piden a los envasadores y a la gran distribución que apuesten por la miel española  

Los productores denuncian que los almacenes siguen llenos porque siguen comprando a bajo precio en el extranjero, sobre todo en China 
Los apicultores reclaman que aparezca ya el origen de la miel en el etiquetado

La apicultura española sigue haciendo frente a una de las peores situaciones de los últimos años: a pesar de la mala cosecha de 2018 los almacenes de las cooperativas siguen llenos de miel, un stock que está inmovilizado porque los grandes envasadores prefieren importar miel del extranjero, sobre todo de China, a bajo precio. Desde UPA Castilla-La Mancha se ha hecho un llamamiento a los envasadores y a la gran distribución para que apuesten por la venta de miel española “por sus muchas ventajas y por responsabilidad con el mundo rural”.

UPA Castilla-La Mancha y ASAPA han participado en la sectorial apícola de UPA en Madrid, donde se han debatido los aspectos más relevantes que condicionan el presente y el futuro del sector. Tal y como explican desde UPA, miles de toneladas de miel españolas aguardan en los almacenes de las cooperativas apícolas. El bloqueo está provocado por los grandes envasadores, que prefieren comprar la miel a bajo precio (alrededor de 2 euros por kilo) en el extranjero, fundamentalmente en China. El producto español, cuyos costes de producción no bajan de los 2,50 euros por kilogramo, queda así bloqueado, informa http://www.agroinformacion.com

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha ha vuelto a denunciar esta situación tras reunir a su sectorial apícola en Madrid, en la que han participado el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, ASAPA, Ricardo Ortega, y el secretario general de UPA Guadalajara, Cipriano Ramiro. UPA ha pedido a la gran distribución que reflexione y cambie de actitud, apostando por la venta de miel española para sus marcas propias.

Mientras el proceso para que sea obligatorio por ley reflejar el origen de la miel en el etiquetado sigue avanzando, lo que podría alargarse aún varios meses, UPA cree que los envasadores y la gran distribución podría reflejar ese origen “desde ya”, apostando por el producto nacional, “porque tiene más calidad, más seguridad, menos huella de carbono y además contribuye a apoyar al mundo rural y a luchar contra el despoblamiento”.

Los apicultores han mostrado su preocupación por que la campaña 2019 ya está comenzando, lo que podría aumentar los stocks y hundir aún más el precio si no se da un cambio de actitud de la industria envasadora.