Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 151 medidas componen el Plan de Juventud que será aprobado este jueves
X
CIUDAD RODRIGO , JUVENTUD

Un total de 151 medidas componen el Plan de Juventud que será aprobado este jueves

Actualizado 13/02/2019
David Rodríguez

Salvo sorpresas de última hora, el Plan será aprobado por unanimidad tras numerosas reuniones "formales e informales"

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo convocado para este jueves 14 de febrero (a las 20.00 horas) aprobará el I Plan de Juventud y Adolescencia de la ciudad, sobre el que se ha venido trabajando desde hace más de dos años en "uno de los procesos de participación ciudadana más importantes de los últimos años" tras ser una histórica demanda por parte de la juventud mirobrigense.

Lo más relevante de esa cita en el Pleno es que el Plan saldrá adelante por unanimidad ?ese ha sido ya el resultado en la Comisión de Derechos de la Ciudadanía- después de haberse mantenido numerosas reuniones "formales e informales" con el resto de partidos políticos, incluido la oposición, como señaló en la mañana del miércoles el delegado de Participación Ciudadana, Domingo Benito, quién presentó las líneas maestras del Plan junto a la delegada de Juventud, Alejandra Méndez.

Estas reuniones han permitido "enriquecer" el Plan, convirtiéndolo en "un Plan de todo el Ayuntamiento", que se deberá desarrollar durante la próxima legislatura (se trata de un Plan de 4 años de duración, para el período 2019-2023). Como apuntó Domingo Benito, ahora "el reto es que se ejecute bien", pero, "gobierne quién gobierne", las medidas recogidas en el Plan deben ser "las líneas prioritarias" de actuación en materia de juventud, considerando clave su existencia: "no se pueden atender las peticiones sino están definidas las principales líneas estratégicas".

La delegada de la materia, Alejandra Méndez, indicó que "partíamos de cero y hemos trabajado para construir unos cimientos sólidos para el futuro", resaltando que se ha hecho con "consenso", a través de las opiniones de jóvenes, organizaciones, y de un "rico" debate entre los partidos políticos, "lo que garantiza el desarrollo del Plan".

Precisamente, algunas de las medidas que se recogen dentro del Plan ya han sido puestas en marcha durante esta legislatura, como la creación de un Consejo de Delegados, una Mesa de Agentes de Juventud, el Equipo Reactor de La Fábrica, la celebración del Día de la Juventud, la habilitación de Aulas de Estudio, proyectos para reducir el consumo de alcohol y drogas en grandes fiestas, y las ayudas al alquiler o a emprendedores jóvenes.

Un total de 151 medidas componen el Plan de Juventud que será aprobado este jueves   | Imagen 1Esta "guía para trabajar por y para la juventud mirobrigense" está dividida en 7 grandes líneas de actuación: Transversalidad Institucional, Acción Socioeducativa, Emancipación, Participación y Voluntariado, Educación y Formación, Información, Comunicación y TIC, y Calidad de Vida. Cada una de esas líneas recoge una serie de medidas hasta totalizar 151, que están clasificadas tanto por fases (impulso, establecimiento y continuidad), como por edades (adolescencia, primera juventud y segunda juventud).

Para Domingo Benito es un "documento ambicioso, pero realista", añadiendo Alejandra Méndez que "esperamos que en la próxima legislatura la Concejalía de Juventud lo pueda llevar a cabo".

Algunas de las 151 medidas

Entre las relevantes están la elaboración de estudios periódicos sobre despoblación y migraciones de la juventud, empleabilidad y emprendedurismo, y drogodependencias; la creación de unos premios para poner en valor los logros de los jóvenes; la creación de un Centro Joven para acoger los diferentes recursos en materia de juventud; la creación de un calendario coordinado de actividades de ocio y culturales; o la priorización de la participación en actividades de personas pertenecientes a colectivos minoritarios.

Asimismo se recoge dotar a los parques públicos de equipamiento para la realización de actividades socioculturales por parte de jóvenes; promover un programa de decoración artística de papeleras y otros elementos urbanos; crear un plan de prevención del gamberrismo; crear una escuela municipal de formación juvenil con talleres, cursos y acciones; crear una aplicación informática para teléfonos móviles que facilite el uso y conocimiento del Portal Joven; o crear becas de participación en clubes o escuelas deportivas para jóvenes con escasos recursos económicos.

De igual modo, hay varias medidas 'carnavaleras', como elaborar un registro y seguimiento de las peñas de jóvenes que se crean en torno al Carnaval; realizar un consejo de Peñas del Carnaval para elaborar un 'programa joven'; impulsar la participación de jóvenes en las comisiones de preparación de fiestas como el Martes Mayor o el Carnaval; o crear una 'Escuela de Carnaval' para enseñar a jóvenes a hacer carrozas y disfraces.

Para el desarrollo del Plan, se contará con un técnico de animación sociocultural. En este sentido, Domingo Benito explicó que la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento recoge esta figura. De este modo, una vez se apruebe la RPT, se convocará la plaza de forma interina, y cuando las leyes nacionales lo permitan, de forma fija (en ambos casos, por concurso-oposición).

Comentarios...