Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Invertidos casi 27.300€ en la Plazuela del Buen Alcalde, que ya ha sufrido un acto vandálico
X
CIUDAD RODRIGO , INTERVENCIÓN

Invertidos casi 27.300€ en la Plazuela del Buen Alcalde, que ya ha sufrido un acto vandálico

Actualizado 13/02/2019
David Rodríguez

Queda pendiente una actuación en torno a los árboles de la Plazuela, que están padeciendo alguna enfermedad

El alcalde de Ciudad Rodrigo Juan Tomás Muñoz y el delegado de Obras Joaquín Pellicer visitaron en la mañana del miércoles la Plazuela del Buen Alcalde para dar a conocer a los medios de comunicación los detalles de la intervención que se ha realizado en ese espacio durante las últimas semanas.

Como explicó Joaquín Pellicer, la acción principal de la intervención ha sido la sustitución del pavimento de la zona central, cambiando la tradicional arena por un nuevo suelo de caucho sobre una base de hormigón. Pellicer incidió en que el pavimento elegido "permite el juego de los niños y elimina la arena que causaba problemas de atranque en la fuente". Precisamente, una vez colocado el nuevo pavimento, se han limpiado las canalizaciones de la fuente y se ha puesto en funcionamiento.

En torno al nuevo suelo, Pellicer remarcó que "el suelo se adapta a los usos de la Plazuela", explicando que es de "fácil limpieza", por ejemplo con agua a presión ya que es goma, "salvo que sean productos agresivos". En todo caso, como medida de protección, el Lunes de Carnaval, cuando las Casetas de la Plazuela repartirán patatas meneás, se colocará una especie de lona para proteger el nuevo pavimento (durante al Carnaval, la fuente no funcionará, pero sí mantendrá el agua para evitar que la gente se meta en el vaso).

Por su parte, Juan Tomás Muñoz felicitó a la Delegación de Obras y a los servicios técnicos "por la solución dada para compatibilizar" el uso de los chavales con lo que debe ser una Plaza en lugar céntrico. Eso sí, ya hay que lamentar que el pavimento ha sido objeto de un ataque vandálico por parte de uno o varios críos, que han hecho varios pintarrajos con cera azul (se puede ver en las imágenes de la galería).

Para "enfatizar" la fuente, se ha aprovechado para colocar dos roscas de pavimento de granito alrededor de la misma (en forma de círculos concéntricos). Dentro de la intervención también se han repuesto las jardineras y se ha arreglado el colector de saneamiento de la Plazuela, que no estaba conectado a la red general.

En total, la intervención ha tenido un coste de 27.296,20?, de los cuales 24.096,20? corresponden a materiales (lo más caro ha sido el caucho) y los restantes 3.200? a mano de obra. Realmente, la renovación de la Plazuela 'no ha acabado': según se explicó en la visita de la mañana del miércoles, los árboles están padeciendo alguna enfermedad, por lo que en la "próxima legislatura" habrá que tomar alguna decisión, "seguramente sustituirlos".

Comentarios...