Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denuncian la agresión sufrida por un periodista en la Audiencia Provincial
X
la aspe exige que se garantice la seguridad

Denuncian la agresión sufrida por un periodista en la Audiencia Provincial

Actualizado 13/02/2019
Redacción

El suceso tuvo lugar minutos antes de celebrarse un juicio, fue atacado, echado de una sala a empujones y amenazado de muerte

La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) denuncia la situación de inseguridad y desamparo a la que se ven expuestos los profesionales del periodismo que ejercen su trabajo en las sedes judiciales de Salamanca y que esta semana tuvo como consecuencia que un periodista fuese agredido física y verbalmente por un acusado y su entorno.

La ASPE exige a la administración de Justicia que garantice y proteja la integridad física de los profesionales del periodismo que, como el resto de las partes protagonistas de una vista judicial, acuden a cumplir una importante función social, como es la difusión del ejercicio de la justicia.

Un redactor de un medio de comunicación salmantino ha denunciado una agresión ocurrida el pasado lunes 11 de febrero en el interior de la Audiencia Provincial de Salamanca, minutos antes de celebrarse un juicio. Tras ser identificado como periodista por uno de los acusados, el profesional fue atacado, echado de una sala a empujones y amenazado de muerte. Pese a que alertó de los hechos a los agentes de la Guardia Civil que se encontraban en la puerta, siguió recibiendo amenazas y exabruptos por parte de los familiares de los acusados como "chivato" y "al final te van a dar". Además, lejos de apaciguar y calmar los ánimos, uno de los abogados presentes en la Audiencia le dijo: "cuidado si denuncias, que puede ser peor para ti".

A la vista de la pasiva actitud que, a juicio del periodista afectado, mostraron los agentes, el informador acudió inmediatamente después a interponer una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional. La Asociación destaca que "aunque no sufrió lesiones físicas más allá del lógico nerviosismo generado por la situación y la impotencia, el episodio vivido refleja una vez más las insuficientes medidas de seguridad que existen tanto en la Audiencia Provincial como en los Juzgados de Salamanca, y que expone a los periodistas que allí acuden a hacer su trabajo a incidentes lamentables como el ocurrido esta semana".

"En situaciones como la reseñada, al profesional se le sitúa al nivel de las personas procesadas, recibiendo amenazas por parte de individuos que acuden a los juicios y contestaciones poco profesionales de algunos abogados, que no hacen sino amedrentar y contribuir al acoso al periodista sin comprender que, al igual que ellos, los profesionales de la información acuden a la sede judicial simplemente a ejercer su profesión en las mejores condiciones posibles, amparados en su derecho de asistir a un juicio e informar, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española", concluyen desde la ASPE.

Comentarios...