Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La construcción se recupera en Salamanca con más de un 20% de obra nueva en marcha
X
ligera mejoría del sector

La construcción se recupera en Salamanca con más de un 20% de obra nueva en marcha

Actualizado 16/02/2019
Redacción

Un informe de Aescon indica que tres de cada cuatro obras corresponden areforma, rehabilitación y adaptación a la Inspección Técnica de Edificios, ITE

Un informe realizado por la Asociación de Empresarios de Construcción, Aescon, revela que la obra nueva y promociones existentes en capital y provincia, a cierre de 2018, se sitúa entre un 20% y un 25%. Para Aescon, la absorción del stock de vivienda nueva que había en Salamanca, sumado a la reactivación del consumo y el incremento de la venta de viviendas, son dos de los factores que llevan a la recuperación de uno de los pilares de negocio del sector.

"Desde 2015 se ha registrado un crecimiento del 23% de la venta de vivienda nueva en Salamanca, que si se une a la situación de stock estructural generada los años de crisis, nos permitiría hablar de una lenta recuperación en la obra nueva", explica el presidente de Aescon, Juan Manuel Gómez.

Tres de cada cuatro obras son de reforma o rehabilitación

Sin embargo, la asociación señala que el foco de actividad más intenso es la rehabilitación y reforma, debido sobre todo al mercado de vivienda usada, que supone el 86% de las ventas registradas el año pasado, según datos del INE. En concreto, según datos de Aescon, tres de cada cuatro obras se corresponden con actividades de reforma, rehabilitación y adaptación a la Inspección Técnica de Edificios, ITE.

Por ello, considera que existen varias medidas que podrían ayudar a despegar el sector de la construcción en Salamanca. "Creemos que necesario realizar cambios en la normativa autonómica y provincial que permita abordar reformas más profundas e integrales de los inmuebles y edificios existentes para dotarlos de una mayor sostenibilidad a nivel de accesibilidad, eficiencia energética? así como incrementar las subvenciones existentes para este tipo de obras. Además y de cara a incentivar el mercado de compraventa, consideramos que se debería retomar la deducción por inversión en vivienda habitual, al tiempo que instar a las entidades financieras abrir el acceso al crédito de las familias", señala el presidente de Aescon.

Comentarios...