Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Nacional incorpora la atención psicológica urgente a víctimas de violencia de...
X
más apoyos a las mujeres

La Policía Nacional incorpora la atención psicológica urgente a víctimas de violencia de...

Actualizado 12/02/2019
M. J. C.

La Guardia Civil de Salamanca también cuenta con este protocolo, que incluye la ayuda de un experto en menos de 30 minutos

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, han presentado en la Comisaría de la Policía Nacional el protocolo de ayuda psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género, que permitirá ofrecer una atención inmediata y personalizada en el momento de presentar la denuncia en sede policial.

Este nuevo servicio se inició con la Guardia Civil y se incorpora ahora a la Policía Nacional de Salamanca. Según ha explicado la subdelegada del Gobierno, las víctimas tendrán asistencia psicológica "desde el minuto uno porque tener desde el principio el apoyo de un profesional es fundamental y también va a ser un elemento clave en la calidad de la atención a las mujeres".

Encarnación Pérez ha explicado que gracias a este servicio las víctimas de violencia de género que acudan a una comisaría de Policía o a un cuartel de la Guardia Civil "podrán disponer en menos de 30 minutos de un psicólogo experto en la materia que pueda ayudarlas en esos momentos complicados".

El delegado de la Junta ha destacado la colaboración interinstitucional para poner en marcha este protocolo "que ya es una realidad" y que está financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con cerca de medio millón de euros. El servicio se desarrolla en colaboración con el Colegio de Psicólogos de la Castilla y León y se dispone de 82 psicólogos profesionales, 16 de ellos en Salamanca, que acudirán a la comisaría en la que sean requeridos.

En la presentación también han participado el comisario jefe de la Policía Nacional en Salamanca, Luis Jesús Esteban Lezáun, el teniente coronel de la Guardia Civil y el vicedecano del Colegio de Psicólogos de Castilla. Precisamente, Esteban Lezáun ha señalado que en 208 se registraron 491 denuncias por violencia género en la provincia, de las que 329 son casos activos, "aunque ninguno grave o severo".

Comentarios...