Martes, 19 de febrero de 2019

Satisfacción entre los promotores del ‘European Migration Film Festival’

Más de un centenar de personas se congregaron en la Casa de las Conchas para ver las proyecciones
Asistentes al "European Migration Film Festival"

El pasado sábado, 9 de febrero, más de un centenar de personas se congregaron en la sala de exhibiciones de la Biblioteca Pública “Casa de las Conchas” para la primera edición del ‘European Migration Film Festival’Sandra Marcos, delegada de Entreculturas Salamanca, destacó que el festival “busca generar nuevas narrativas migratorias, destacando los aspectos positivos de la migración y las contribuciones que han hecho las personas migrantes a la sociedad europea”.

“Este es un festival atípico”, subrayó Alonso Escamilla, coordinador de proyectos de Biderbost, Boscan & Rochin, “ya que los directores invitados tuvieron el reto de producir dos cortometrajes en tan solo un día y medio para el festival”. Además, Escamilla resaltó que de esta manera “también el festival pone de manifiesto que, sin importar las nacionalidades, los idiomas o las culturas de los directores, se pueden entender, comunicar y trabajar en conjunto por un bien común”.

Teresa Martín, responsable de comunicación de Entreculturas Salamanca, enfatizó que “todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido o nos hemos sentido migrantes”. En tal sentido, Martín añadió que “este festival reivindica los aspectos que unen a las personas y no las que las separan, de cara a que podamos construir una sociedad y un mundo más inclusivo”.

Entre otros cortometrajes, los organizadores destacaron los dos que se produjeron íntegramente en Salamanca: ‘Volar’ y ‘Games that bridge’. El primero es una historia de amor entre dos personas migrantes, que transcurre por los sitios más emblemáticos de la ciudad. El segundo, por su parte, narra cómo los juegos de la infancia son los mismos en todos los países y culturas.

Sandra Marcos, durante el turno de preguntas y respuestas, explicó que “los cortometrajes proyectan espontaneidad y frescura”. Por lo que “seguiremos apostando por este tipo de iniciativas y ya estamos preparando la segunda edición del festival”.

El festival fue organizado por Entreculturas Salamanca, la Biblioteca Pública Casa se las Conchas y Biderbost, Boscan & Rochin. Los directores de los cortometrajes fueron: Lora Ivanova Abadjieva, Ilyan Dimitrov Parigvozdev, Chiara Sellitto, Nahid Mikelis Bshara, Daniele Sampieri, Teresa Martín, Vanessa Semprun y Sandra Marcos.

El proyecto es coordinado por Biderbost, Boscan & Rochin, de España; Human Rights Youth Organization, de Italia; Academy of Entrepreneurship, de Grecia; y NCFutureNow, de Bulgaria. Cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Instituto de la Juventud de Castilla y León.