Sábado, 16 de febrero de 2019

La cabra y el asno

Endeble: sinónimo de débil, frágil o flojo. Como tal, es un adjetivo utilizado para describir la carencia de vigor, de fortaleza o de resistencia de algo. La palabra proviene del latín indebĭlis, cuyo significado es “flojo”.

 Moral: palabra de origen latino, que proviene del términos moris “costumbre”. Conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de persona o grupo social, traducido como guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas y cuales son incorrectas 

 

“Aquellos que anuncian que luchan en favor de Dios son siempre los hombres menos pacíficos de la Tierra. Como creen percibir mensajes “celestiales”, tienen sordos los oídos para toda palabra de humanidad, entiéndase en este caso “pueblo”

FABULA DE ESOPO

 

LA CABRA Y EL BURRO

 

En un establo comían con sosiego un burro y una cabra, pero esta última sintió envidia de su compañero al verle tan bien alimentado y no pudo evitar decirle:

“No sé cómo puedes vivir con tanto martirio. Trasladas cargas pesadas de un lado a otro sin descanso y no pararas hasta morirte. Mejor déjate caer en un barranco y cuando el amo te vea te dejará reposar tranquilo por unos días”.

El burro, sin percibir un ápice de maldad en aquellas palabras, decidió caerse por un barranco como le había indicado la cabra. Al tiempo, arribó el dueño y trajo al veterinario

— “Debemos salvarlo cuanto antes. Tráigame buen hombre un pulmón de cabra para prepararle una infusión y devolverle la vida” Entiéndase, nación, patria

Y así fue cómo la cabra dio su vida por terminada, aunque tuviera atornillado el pesebre y pareciese que ni con lejía y agua caliente se le podía mandar a freír cucamonas.

Moraleja: Todo mal que se engendra regresa con igual o peores consecuencias. Habría que ver las buenas cosas que la cabra —dijo antes de morir le quedaban por hacer y para quién— Los megalómanos sólo se importan ellos, así que por eliminación, serán cosas buenas para ella. ¡El Señor no  permita soportar engaños durante más tiempo!

 

Quiten sus consecuencias sobre la fabula de Esopo; actual en nuestros convulsos tiempos políticos. Las facturas hay que pagarlas y el tic-tac se puso en marcha.