Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un “descuido” del Gobierno local deja a la ciudad sin una subvención de 139.000 euros para...
X
PEÑARANDA

Un “descuido” del Gobierno local deja a la ciudad sin una subvención de 139.000 euros para...

Actualizado 11/02/2019
Redacción

La denuncia la realizaba este lunes el Partido Popular, quien afirma que esta situación es "una falta muy grave que va en detrimento de los intereses de Peñaranda"

El Partido Popular de Peñaranda ha denunciado este lunes que no se ha aceptado la subvención del Plan Municipal 2019 por parte del Equipo de Gobierno socialista, lo que se traduce en una pérdida económica de 139.607 euros destinados a gasto en contrataciones e inversión local. De esta forma, desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento lamentan la situación y ponen de manifiesto el perjuicio de no haber solicitado dicha ayuda "dentro de los plazos legales esta Subvención. No hemos encontrado Decreto que contemple la aceptación de esta subvención como tendría que haberse hecho" exponen.
Los populares resaltan la importancia de esta Subvención concedida por La Diputación de Salamanca a todos los Ayuntamientos de la Provincia para, tal y como explican, "atender gastos que se deriven de la contratación de trabajadores desempleados para realizar obras y servicios de interés general para nuestro Municipio, igualmente una parte de esta subvención se destina a gastos que se deriven de la ejecución de obras, servicios y suministros de competencia municipal".
Se trata, tal y como destaca el PP, "de subvenciones directas para todos los Municipios de la provincia y en el caso de la subvención que correspondería a Peñaranda sería de 139.607,00?, (tal y como se contempla en el B.O.P. nº 4 de 8 de enero 2019) de esta cantidad el 50% se destina a empleo y otro 50% a Inversión".
El hecho de no aceptarla en plazo, continúan, "supone la pérdida de esta importantísima cantidad económica. El equipo de gobierno ha cometido una falta muy grave que va en detrimento de los intereses de Peñaranda. No sólo es grave no aceptar esta subvención directa, sino que, a pesar de ello contemplarla en el Presupuesto".
La no aceptación de esta subvención directa y el olvido de dictar el Decreto que permita acceder a la misma, afirman, "es una falta de actuación que se suma a otros que venimos denunciando. El "olvidar" esa aceptación es de una gravedad extrema y de

una falta de responsabilidad total, que va en contra de los intereses de nuestro Municipio

y de los Peñarandinos. Para nuestro Grupo queda claro el caos que impera en el Ayuntamiento, esto denota la mala gestión, la desorganización y la falta de responsabilidad del partido socialista al frente del Ayuntamiento".
Este hecho, tal y como argumente el Grupo Popular, "se suma a otros ya denunciados por nuestro Grupo, como el no cumplir con la ley de contratos para determinados expedientes, el último ha sido el encargo del proyecto para el arreglo de los tramos de la N-501, o gastar sin crédito como se está haciendo en la Plazuela de Somorrostro, comenzando las obras y anunciando la inversión de 30.000? cuando aún no se han aprobado los Presupuesto 2019 y tampoco contemplarse esta inversión en el presupuesto del 2018, algo que va en contra de lo establecido para estos procedimientos y por tanto ilegal".
Por todo ello, desde el Partido Popular "instamos a la Diputación para que se busquen soluciones para evitar la pérdida de esta importante subvención, ya que como hemos dicho es muy importante para Peñaranda, confiamos en su disposición para buscar una solución a este tema, somos conscientes del apoyo que, reiteradamente, esa institución presta a todos los Municipios y confiamos en que esto pueda solventarse. Al mismo tiempo exigimos responsabilidades al equipo de gobierno socialista por esta irresponsabilidad, que por cierto, no es aislada en su gestión".
REACCIONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Fuentes municipales han manifestado su malestar por la situación derivada de esta no presentación, destacando que la alcaldesa, Carmen Ávila, se encuentra realizando todos los trámites pertinentes para tratar de subsanar el error y buscar las posibilidades de no quedarse fuera de esta línea de ayudas, afirmando además que "es una situación puntual. Los cambios de funcionarios municipales no han facilitado el seguimiento de algunos expedientes" y afirman que trataran de resolverlo "de la mejor manera posible".
Comentarios...